El personal de tierra de Iberia irá a la huelga a partir del día 2
El comité de empresa de Iberia ha decidido mantener la convocatoria de paros intermitentes entre el personal de tierra de la compañía para los próximos días 2, 4, 6, 9, 13 y 16 de febrero, ante la falta de respuesta de la empresa a sus peticiones. Los paros se llevarán a efecto de ocho a diez de la mañana, de cuatro a seis de la tarde y de diez a doce de la noche de los citados días. El origen de la convocatoria se encuentra en las diferencias existentes en materia de revisión salarial entre la oferta de la empresa, un 8%, y la petición de los trabajadores, un 15%.La oferta de la empresa, que se encuadra dentro de la política establecida por el INI respecto a las empresas con pérdidas, ha sido rechazada de plano por los trabajadores. «Para nosotros», señalaron a EL PAIS, «Iberia no es una empresa con pérdidas. No, al menos, en el sentido amplio de la palabra. Si la compañía pierde dinero se debe, fundamentalmente, a que es una empresa de servicios con una política de precios basados en este criterio de servicio público».
Los trabajadores señalaron que la rentabilidad de Iberia ha de ser considerada socialmente y, por tanto, las limitaciones salariales no pueden hacerse en base a las supuestas pérdidas o beneficios económicos. Por otra parte, según las citadas fuentes, el comité de Iberia está considerando la posibilidad de solicitar una auditoría en la empresa por considerar que el déficit de explotación de la compañía podría deberse también a deficiencias en la gestión empresarial.
Servicios mínimos
Respecto a la posibilidad de que la dirección de Iberia, al igual que en la huelga de Renfe, impusiera el decreto de servicios mínimos, el comité intercentros aseguró que se plantearía la posibilidad de acudir a una huelga de celo, que repercutiría en forma mucho más grave sobre el servicio. De acuerdo con estas, fuentes, la convocatoria de paro puede suponer que durante los seis días de duración de la misma habrían de cancelarse de seiscientos a novecientos vuelos, y afectaría tanto a la compañía española como a las extranjeras que utilizan los servicios del personal de tierra.El comité de empresa de la compañía Iberia en el aeropuerto Reina Sofía, de Tenerife, ha garantizado que la posible huelga del personal no afectará al tráfico aéreo relacionado con el turismo y el comercio de los frutos perecederos canarios en dicho aeropuerto, según declaró a EL PAIS el presidente provincial de la Asociación de Agencias de Viajes, José Luis Sánchez, informa Carmelo Martín.
Esta misma fuente aseguró a este periódico que en la pasada huelga de celo de los controladores aéreos el perjuicio ocasionado al sector turístico fue mínimo porque los huelguistas concedieron tratamiento preferencial a los vuelos charters. Los controladores actuaron con tolerancia cuando se trataba de un avión de esta clase que entraba en el espacio aéreo de Canarias. Esto fue lo que permitió que no se cancelara ningún viaje organizado. procedente principalmente de Europa. salvo en muy raras ocasiones. A lo sumo, se registraron retrasos de hasta dos horas sobre lo previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.