_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Armando Valladares

«Armando Valladares fue arrestado en Cuba a la edad de veintitrés años, en 1960, y encarcelado en 1961 por "delito contra los poderes del Estado". Sentencia: treinta años. Armando Valladares ha sido adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional. Tras su condena en 1961 pasó a la cárcel de Isla de Pinos, donde, según declaró, fue encerrado en celdas cuyas ventanas estaban cubiertas con láminas de metal. En 1966 fue trasladado a La Cabaña con un grupo de reclusos considerados por las autoridades como líderes de "presos problemáticos". Cuando al año siguiente se introdujo el uniforme para presos comunes y rehabilitados, Valladares y la mayor parte del grupo se negaron a usarlo. En 1968 inició una prolongada huelga de hambre, exigiendo su derecho a recibir visitas, correspondencia, atención médica y una mejor alimentación. Desde entonces se encuentra en una silla de ruedas. En febrero del pasado año fue llevado al Hospital Ortopédico de La Habana. Se dice que, además de parálisis, sufre de asma y de una afección cardíaca. El 2 de abril de 1980 fue trasladado a un destino desconocido, que puede haber sido la cárcel Boniato, en Santiago de Cuba. Se teme que su estado pueda agravarse. Se ruega enviar cartas redactadas cortésmente solicitando la liberación inmediata de Valladares a: Comandante Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. La Habana. República de Cuba».Esto es un resumen del texto publicado en el boletín mensual de Amnistía Internacional (AI), de junio de 1980, edición internacional, bajo el epígrafe Prisioneros del mes.

Valladares está detenido sólo por sus convicciones personales y religiosas. Su estado sigue siendo crítico. En su boletín de diciembre de 1980, AI puntualiza: «Se sabe que Armando Valladares se encuentra en el hospital de la cárcel Combinado del Este, de La Habana. Su estado de salud es grave».

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Me permito rogar a los lectores de EL PAIS que se unan al llamamiento de Amnistía Internacional en favor de Armando Valladares./

Presidenta de la Sección Española de Amnistía Internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_