El ministro marroquí de Comercio discute en Moscú el conflicto pesquero entre los dos países
El ministro marroquí de Comercio, Azzedine Guessus que partió el sábado pasado inesperadamente hacia Moscú, fue recibido el lunes por Andrei Gromiko, y espera aún en la capital soviética poder, entregar un mensaje personal del rey Hassan Il para su homólogo moscovita.
Aunque la noticia no ha sido publicada aún en la Prensa marroquí, la agencia Tass señalaba, en un despacho distribuido internacionalmente, que la visita forma parte del marco de relaciones económicas y pesqueras entre. Marruecos y la URSS.Se cree, no obstante, que uno de los principales problemas que discutirán el ministro de Rabat y sus interlocutores soviéticos es el caso de los cuatro pesqueros de esa nacionalidad apresados por patrulleras marroquíes en aguas del antiguo Oued ed Dahab, y conducidos al puerto de Dajalak, ex Villa Cisneros.
Naturalmente que en las entrevistas saldrá a relucir con toda certeza el tema de los navíos de guerra soviéticos estacionados desde hace un mes frente a la citada ciudad sahariana. La Embajada soviética en Rabat ha rehusado hasta ahora hacerse cargo oficialmente del tema de los pesqueros, por estimar que lo que ocurra a barcos o ciudadanos soviéticos en -aguas del Sahará no es competencia de la embajada ante el Reino de Marruecos, al cual la URSS no le reconoce la soberanía, muy particularmente sobre las aguas del Clued ed Dahab.
Los funcionarios soviéticos en Rabat responden a los informadores que «ellos no tienen información de lo que ocurre en Dajalak, y que eso es un asunto que se lleva en Moscú». Asimismo, afirman no saber si existen o no barcos de guerra soviéticos frente a Dajalak, a la par que señalan que, «de todas maneras, en esa ruta, lo mismo que en otras del Pacífico o el Mediterráneo, siempre hubo navíos de guerra soviéticos en tránsito».
Para la URSS, las informaciones aparecidas en la Prensa sobre esa presencia,fija de barcos de guerra frente a Dajalak es obra de terceros, que quieren entorpecer las «buenas relaciones existentes entre Rabat y Moscú».
Incidentes universitarios
Un miembro del comité ejecutivo de la UNEM, sindicato estudiantil universitario próximo a la oposición legal marroquí, resultó ayer herido en la cara de un cadenazo, cuando un grupo de izquierdistas intentó romper una asamblea electoral en la facultad de Derecho de Rabat.El incidente es probablemente el más grave de la sucesión de hechos similares que vienen ocurriendo desde que, a partir del mes de septiembre, comenzaran las elecciones a las corporaciones, los órganos representativos de las facultades.
Estos hechos parecen ser la consecuencia de un sorprendente activismo izquierdista en la Universidad marroquí y la pérdida de posiciones de.los partidos de la UN EM en la mayoría de los centros universitarios del país en lo que va de año.
La polémica entre la UNEM (socialistas, comunistas y 23 de marzo) y los izquierdistas (marxistas, leninistas, frentistas, Ila al Aman), tiene raíces realmente profundas que se refieren a la evaluación que cada cual hace de los beneficios obtenidos o no por la izquierda marroquí desde la especie de pacto social que caracteriza las relaciones entre el poder y la oposición desde los acuerdos de Madrid y la Marcha Verde, en 1975.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.