José de las Heras: "Nuestros militantes no se aíslan en su propio movimiento"
José de las Heras, actual jefe nacional del Frente Nacional de la Juventud (FNJ), grupo ultraderechista de corte radical y violento, escindido de Fuerza Nueva, fue entrevistado por Felipe Garrigues poco después del asesinato de Juan Ignacio González, secretario general de la organización, y semanas antes de las recientes detenciones. De las Heras es uno de los veintisiete ultraderechistas detenidos por la policía en las redadas de Madrid y Valencia. De la entrevista destaca lo siguiente:Pregunta. ¿Cabe la posibilidad de que en una serie de actos terroristas, como el asalto a la facultad de Derecho, el asesinato de un joven de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) o la serie de incidentes que siguieron al, atentado contra la cafetería California 47, todo ello ocurrido en Madrid, participaran miembros del FNJ?
Respuesta. Cabe esa posibilidad, por supuesto, teniendo en cuenta que los miembros del FNJ no se aislan en su propio movimiento, sino que tienen contactos con jóvenes de su misma ideología. Es muy fácil cada vez que se detiene a un j oven decir que pertenece al FJ, y es muy difícil demostrar lo contrario.
P. Sin embargo, hay ambientes que favorecen la violencia. ¿No le parece que la vieja teoría joseantoniana de los puños y las pistolas puede incitar a la gente con problemas de desencanto vital y político a utilizarla con demasiada frecuencia?
R. Es lógico que se piense que se utiliza el ardor de los jóvenes para incitarles a la violencia. Nosotros hemos tratado que no sea así, y las, consignas que hemos dado son de unidad y disciplina al máximo. Si alguno de estos jóvenes comete una acción incontrolada habría que buscar los responsables allí donde se toman las decisiones que permiten que ocurran cosas como las que ocurren, es decir, el Gobierno. Muchas veces están provocando con la sola presencia de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.