_
_
_
_

27 ultraderechistas, detenidos por atracos, asaltos y posesión de armamento

Veintisiete ultraderechistas detenidos, muchos de ellos acusados de cometer atracos, asaltos y otros delitos violentos, y la incautación de numeroso armamento y munición es el balance de una amplia operación policial combinada en Madrid y Valencia contra la organización Frente Nacional de la Juventud (FNJ). Entre lo detenidos figura parte de la plana mayor de la organización, incluido su presidente nacional, José de las Heras. Todos han sido puestos a disposición del juez.

Más información
José de las Heras: "Nuestros militantes no se aíslan en su propio movimiento"

Fuentes policiales señalaron a EL PAIS que a raíz del asesinato del anterior secretario general del FNJ, Juan Ignacio González, perpetrado en la madrugada del 12 de diciembre último, en circunstancias aún no aclaradas (se especuló sobre un ajuste de cuentas entre organizaciones de extrema derecha), se montó vigilancia sobre determinados militantes de este partido. Pronto se tuvo conocimiento de que en el FNJ había personas implicadas en hechos delictivos y se intensificaron las investigaciones, cuyos resultados han sido estas detenciones.En Madrid fueron detenidas un total de trece personas y se ha incautado gran número de armamento y munición, todo ello debido a registros, tanto en la sede del FNJ, situada en la calle de Claudio Coello, como en domicilios particulares de militantes. Entre los hechos delictivos que se les imputan a los detenidos figuran ocho atracos, principalmente a viviendas, cuyo botín total asciende a varios millones de pesetas.

Según una nota del Ministerio del Interior facilitada ayer, los detenidos en Madrid son María Guadalupe Carrasco Romojaro (militante), Alvaro Vázquez Goyoaga (jefe provincial de Madrid), Ramón Francisco Gismero Menoyo (intendente general), Eduardo Rábena Mendivia (delegado de provincias), Isidro Mariña Negrón (secretario general), Beatriz Vlequer de Elizalde (secretaria del secretario general), José Manuel Peña Canencia (delegado de socorro de los detenidos), Iñigo Aragonés Sampedro (militante), Arturo Varea Sánchez (secretario del jefe provincial de Madrid), Pedro José López Sotelo (militante), Virginia del Río Marrero (militante), Juan Antonio Córdoba N aranjo (militante) y José de las Heras Hurtado, este último, presidente nacional del FNJ. En el momento de su detención, De las Heras portaba una pistola marca Star, calibre 7,65, con dos cargadores y doce cartuchos del mismo calibre.

Armas intervenidas

En el registro efectuado en la sede del FNJ, en la calle de Claudio Coello, 41, se ocuparon las siguientes armas y efectos: una pistola Astra 9 milímetros y 2 cargadores para la misma, con 5 y 2 cartuchos cada una; un revolver del calibre 38, una caja de cartuchos del 38 especial, con 38 unidades; una caja de cartuchos Santa Bárbara, calibre 9 largo, con 13 unidades; una caja de cartuchos FN, calibre 9 milímetros corto, con 25 unidades; una caja de cartuchos Fabrica Nacional de Toledo, calibre 9 milímetros Parabellum, con 9 unidades; un sobre con 36 cartuchos, del 38 especial, 2 cargadores para pistola del 9 milímetros largo, una caja para cartuchos del 38 especial, un machete bayoneta, un recipiente conteniendo varias barras de exógeno (explosivo de gran potencia) y una bomba incendiaria, entre otros.Asimismo, según la nota oficial, se realizaron otros registros a domicilios y locales de los detenidos, cuyos resultados fueron el hallazgo de siete pistolas y revólveres de distintas marcas y calibres; una pistola ametralladora, ochocientos cartuchos, dos granadas de mano, un bote de humo, dos juegos de grilletes y diversos cargadores.

La policía acusa a varios de los detenidos de participar en atracos, entre ellos los realizados a los aparcamientos públicos de la glorieta de Bilbao y de la calle de Barceló, así como a cuatro pisos de Madrid.

Operación similar en Valencia

Catorce personas fueron detenidas en Valencia implicadas en actos delictivos de la extrema derecha, en una operación similar a la llevada a cabo en Madrid (véase EL PAIS de ayer). La policía intervino asimismo varias armas de fuego y numerosa munición.Los detenidos tienen edades comprendidas entre los diecisiete y veintitrés años, a excepción de uno de 34, que no pertenece al Frente Nacional de la Juventud, si bien adquirió un arma que fue utilizada en el asalto a un bar, informa desde Valencia Jaime Millás. La mayoría son estudiantes, aunque también hay empleados, representantes y camareros.

Según una segunda nota del Ministerio del Interior, esta vez sobre la operación policial de Valencia, los detenidos son Jesús Menargues Jiménez, Antonio Núñez Torres, Salvador Gamborino Nogués, José Luis Sánchez Rodríguez, Moisés Almendros Ruiz, Juan Carlos Dacal Martín, Jorge Dacal Martín, José Luis Pascual Mansego (no pertenece al FNJ), Juan Manuel Cañabate Rosalem, Vicente Huertas Piñera, Salvador Martorell Andrés, Lorenzo Martín García, Isidro Cerezo Romero y Juan Antonio López Larrea, secretario provincial del FNJ.

Las armas y efectos incautados son una pistola Star del 9 largo, una pistola marca Re del 9 largo, un revólver Magnum Astra, otro revólver, un rifle del calibre 22, una pistola Star, calibre 6,35, una pistola de fogueo y una pistola de gas, así como gran cantidad de munición, machetes, grilletes y material inflamable.

Entre los delitos que se les atribuyen figuran seis atracos, cinco en domicilios particulares y uno en un establecimiento; dos atentados a bares, uno de ellos el perpetrado en octubre último contra el bar Sísifo, y un enfrentamiento a tiros con un grupo de ideología opuesta, en la calle de Avellanas. El valor de lo sustraído en los atracos asciende a los dos millones de pesetas.

U no de los atracos realizados fue en el domicilio de Santiago Sanz Martín, ex presidente del Levante Unión Deportiva. El 13 de mayo pasado, dos militantes del FNJ, uno de ellos, al parecer, Ramón Francisco Gismero Menoyo, intendente general (detenido en Madrid), quien, en compañía de uno de los detenidos en Valencia, secuestraron durante dos horas a la familia Sanz y le obligaron a que les entregara 700.000 pesetas, parte de ellas cobradas mediante talones por otros militantes del FNJ. Gisnero Menoyo se había trasladado desde Madrid a Valencia por encargo del entonces secretario general del FNJ, el asesinado Juan Ignacio González. Parte del dinero fue enviado a Madrid para crear fondos de la organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_