El PSOE, contra la subida de precios del teléfono
El PSOE se opone a la anunciada subida de tarifas telefónicas, en un 14% a partir del día 1 de febrero, por considerar que es rechazable el método que sigue la Compañía Telefónica Nacional de España para defender la subida y porque ésta agravará la situación de los usuarios, ya que se añade a la anterior subida aplicada en 1980, que ha sido del 40% para amplios sectores de abonados modestos.El grupo socialista de defensa de los consumidores censura a la CTNE porque no da publicidad a los aumentos que tiene previstos para servicios cuyos precios no están s6metidos a autorización de la Administración; en este sentido, se citan las tarifas de informática (que se elevaron un 16% en 1980), las de publicidad en las guías telefónicas y las tarifas internacionales, que subieron por última vez en noviembre de 1980.
El PSOE no acepta los argumentos de Telefónica para esta subida, basados en la crisis de explotación de la Compañía. «A costa de la subida de tarifas de 1980», dice una nota socialista, «la CTNE elevó su dividendo del 10,5% al 11%».
Critican, igualmente, el plan cuatrienal de la compañía, otra de las bases en que fundamenta su petición de subida de tarifas. El plan es calificado por el PSOE como un mero estado contable de origen de fondos y de su aplicación, en el que -a cambio de una cifra de inversión- se pide un aumento de tarifas «sin compromiso alguno de gestión».
Pata el PSOE resulta incomprensible que las relaciones entre la CTNE y el Estado se sigan rigiendo por un contrato del año 1940, ya que es necesario e inaplazable definir administrativamente el sector de las comunicaciones, teniendo en cuenta la articulación autonómica del Estado.
En base a estas argumentaciones, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes y del presidente de Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.