El RACE se niega a cotizar a la Federación Internacional
El Real Automóvil Club de España (RACE), organizador del Gran Premio de España de Fórmula 1, se niega a pagar el canon que le exige la Federación Internacional (FISA) por la organización de la carrera del pasado mes de junio. Según el RACE, como la FISA anuló la puntuabilidad de la carrera por no haberse celebrado bajo su reglamentación, no puede pedir ahora cantidad alguna. El problema puede plantearse porque la Federación Española ha abonado ya dicha cantidad a la internacional.El argumento del RACE parece incontestable y pone en evidencia a la Fedración Internacional, que parece olvidarse de un pasado tan próximo en su afán recaudatorio. Si la carrera, según la FISA, no pudo ser de ninguna manera puntuable porque el RACE hizo manifestación expresa de que no se disputaba bajo los reglamentos de la Federación Internacional del Deporte del Automóvil, parece absurdo que tenga ahora que pagar el canon -unas 250.000 pesetas, aproximadamente- que generalmente se paga cuando todo se desarrolla con normalidad.
Pero el RACE no sólo se niega a efectuar ese pago, sino también el correspondiente a las Tres Horas del Jarama, puntuable para el Campeonato de Europa de Turísmos. El organizador español renunció a su celebración con bastante antelación a la fecha teórica de la carrera por carecer de inscritos. La reglamentación de la FISA especifica que no se abonará el canon cuando la anulación de la carrera se haga por causas de fuerza mayor, aunque no especifica cuáles son esas causas. El RACE, por su parte, argumenta que. difícilmente ppede encontrarse una fuerza mayor que el carecer de inscritos.
Sin embargo, como estos pagos se hacen normalmente a través de las federaciones nacionales de los distintos países, y la española, antes de recibir cantidad alguna por parte del RACE, ya había enviado -como en años anteriores- la cantidad total a la internacional, el problema se plantea ahora a escala nacional, entre la española y el RACE. Este podría avivar las diferencias entre ambas entidades.
Si, como parece, la FISA no reintegrara al RACE la cantidad abonada por los anteriores conceptos por la Federación Española -en una clara demostración de que cualquiera puede hacer efectiva una cantidad como pago de un recibo pendiente de un tercero, derecho que la FISA negó a los pilotos de fórmula 1 y que provocó el cisma iniciado en el Gran Premio de España entre pilotos y federativos-, el RACE, según ha podido saber EL PAIS de fuentes próxímas al organizador español, considerará esta cantidad como un pago adelantado de lo que tendrá que pagar al final de este año por el canon de la carrera que debe disputarse el próximo día 21 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.