Una larga espera de ocho años
El ordenamiento urbanístico por el que actualmente se rige Madrid data de 1963. En ese año fue aprobado su Plan General de Ordenación Urbana del Area Metropolitana de Madrid, que afecta a los municipios de Madrid capital y a otros veintidós de sus alrededores.Después de que ese plan llevara ya más de diez años en vigor, varios han sido los intentos por parte de la Administración central para conseguir su revisión. Sin embargo, los sucesivos encargos del Consejo de Ministros a Coplaco, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, chocaron con la imposibilidad técnica de acometer una revisión de tales dimensiones.
La necesidad de la revisión del Plan General fue asumida prácticamente por todos los partidos políticos en sus programas de las elecciones municipales.de abril de 1979. Por ello, un último encargor dado por el Gobierno contó con el apoyo de todos los grupos políticos incluidos en los nuevos ayuntamientos democráticos.
El punto de discusión entre la derecha y la izquierda se basó, sin embargo, en la forma en que la revisión debía hacerse. Cuando el acuerdo sobre que ésta debía realizarse por trozos, y no contando con el área metropolitana como un todo, la discusión se centró en cuál debía ser el organismo que la acoinetiera: Coplaco, organismo que, hasta ese momento, detentaba las competencias legales en el tema o cada uno de los ayuntamientos implicados.
Tras la formación del Consejo de Municipios del Area Metropolitana, la negociación entre la izquierda y los centristas dio como resultado la publicación de un decreto que concedía a los ayuntamientos las competencias detentadas hasta entonces por Coplaco, si bíen este organismo se reservaba la aprobación definitiva de cada uno de los planes generales de los municipios, que surgieran como resultado de los trabajos que se acometieran por los Ayuntamientos incluidos en el Area Metropolitana de la capital.
La Oficina Municipal del Plan es el organismo que, dotado con unos 230 millones de pesetas transferidos por Coplaco, más otros treinta o cuarenta que aportará el Ayuntamiento, se encargará de realizar esa revisión y someterla en grado de avance a Coplaco, para después presentarla a aprobación inicial y provisional del pleno de la Corporación dentro del término municipal de Madrid capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































