_
_
_
_
_

Una larga espera de ocho años

El ordenamiento urbanístico por el que actualmente se rige Madrid data de 1963. En ese año fue aprobado su Plan General de Ordenación Urbana del Area Metropolitana de Madrid, que afecta a los municipios de Madrid capital y a otros veintidós de sus alrededores.Después de que ese plan llevara ya más de diez años en vigor, varios han sido los intentos por parte de la Administración central para conseguir su revisión. Sin embargo, los sucesivos encargos del Consejo de Ministros a Coplaco, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, chocaron con la imposibilidad técnica de acometer una revisión de tales dimensiones.

La necesidad de la revisión del Plan General fue asumida prácticamente por todos los partidos políticos en sus programas de las elecciones municipales.de abril de 1979. Por ello, un último encargor dado por el Gobierno contó con el apoyo de todos los grupos políticos incluidos en los nuevos ayuntamientos democráticos.

Más información
Comienza la revisión del Plan General del término municipal de Madrid

El punto de discusión entre la derecha y la izquierda se basó, sin embargo, en la forma en que la revisión debía hacerse. Cuando el acuerdo sobre que ésta debía realizarse por trozos, y no contando con el área metropolitana como un todo, la discusión se centró en cuál debía ser el organismo que la acoinetiera: Coplaco, organismo que, hasta ese momento, detentaba las competencias legales en el tema o cada uno de los ayuntamientos implicados.

Tras la formación del Consejo de Municipios del Area Metropolitana, la negociación entre la izquierda y los centristas dio como resultado la publicación de un decreto que concedía a los ayuntamientos las competencias detentadas hasta entonces por Coplaco, si bíen este organismo se reservaba la aprobación definitiva de cada uno de los planes generales de los municipios, que surgieran como resultado de los trabajos que se acometieran por los Ayuntamientos incluidos en el Area Metropolitana de la capital.

La Oficina Municipal del Plan es el organismo que, dotado con unos 230 millones de pesetas transferidos por Coplaco, más otros treinta o cuarenta que aportará el Ayuntamiento, se encargará de realizar esa revisión y someterla en grado de avance a Coplaco, para después presentarla a aprobación inicial y provisional del pleno de la Corporación dentro del término municipal de Madrid capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_