_
_
_
_

Ocho millones de multa una constructora por infracciones urbanísticas

La imposición de una multa de más de ocho millones y medio de pesetas le ha sido comunicada a la empresa constructora Valdecorzas, SA, por el Ayuntamiento de Arganda del Rey, según acuerdo tomado por su comisión permanente, tras el expediente abierto por infracciones urbanísticas. La decisión municipal ha sido notificada al gobernador civil de la provincia y a Coplaco.En la nota de la comisión permanente se señala que la sanción ha sido impuesta por realizar obras sin licencia, Por la venta de parcelas con una extensión inferior al límite de la unidad mínima de cultivo e intentar crear un núcleo de población en suelo rústico.

A pesar de los anuncios publicados por el Ayuntamiento en los más importantes medios de comunicación, en los que indicaba que no se podía edificar en los terrenos que ponía a la venta Valdecorzas, SA, y que serían sancionados los que iniciasen construcción de cualquier tipo en ellos, la constructora prosiguió en su empeño. De este modo, dicha empresa inició la explotación de los terrenos que de nomina Monte Calleja de Arganda sin ningún tipo de autorización, procedió a arreglar caminos, urbanizar la zona y puso a la venta numerosas parcelas de secano de unos 2.500 metros cuadrados, cuando la vigente ley del Suelo no permite la transmisión de este tipo de terrenos en parcelas de menos de 20.000 metros cuadrados.

Ante ello, el Ayuntamiento ordenó la paralización de las obras y comunicó los hechos al Gobierno Civil y a la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana (Coplaco). Sin embargo, la constructora no hizo caso de la orden municipal y continuó vendiendo parcelas, a la vez que muchos compradores comenzaban a edificar en ellas.

El alcalde de Arganda, Pedro Díez, del Partido Comunista, señaló a EL PAIS que ahora el Ayuntamiento se encuentra a la espera de la confirmación del expediente sancionador por parte del gobernador civil, a quien corresponde por ley, debido a la cuantía de la multa, que se eleva a 8.615.000 pesetas.

Pedro Díez, que dijo haber informado a su tiempo a Coplaco, sin recibir hasta el momento ninguna muestra de interés del organismo urbanístico metropolitano, señaló que el Ayuntamiento ha iniciado expedientes a una treintena de propietarios de parcelas que han iniciado cualquier tipo de obra en ellas, y llegará al derribo efectivo de ellas.

La urbanización Monte Calleja, situada en la carretera de Chinchón, entre los términos municipales de Arganda, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega, tiene una extensión de unas trescientas hectáreas y en la actualidad han sido ya vendidas unas sesenta parcelas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_