Próximo establecimiento de una línea aérea entre Barcelona y Andorra
Barcelona y Andorra estarán diariamente enlazadas por avión a través del aeródromo de la Seu d'Urgell en un plazo de tres meses, según fuentes de la Generalidad. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad, Josep María Cullell, pidió oficialmente el pasado martes al sindico andorrano (primer ministro), Estanislao Sangra, que su Gobierno colaborara en la financiación de estos vuelos para poder cumplir el proyecto en el plazo indicado.Una de las personas interesadas en el funcionamiento del aeropuerto es el copríncipe español y obispo de la Seu d'Urgell, Joan Martí. Además de una promoción para su comarca, se incrementaría en Andorra el nivel de influencia del coprincipado episcopal.
La mitra de Urgell, según fuentes directas, está preocupada por la penetración francesa en el Principado a todos los niveles, pero especialmente en el ámbito cultural. El obispo Martí, desde que tomó posesión, en 1971, ha estado preocupado por reforzar la imagen de la mitra dentro del equilibrio de poder compartido entre España y Francia.
El Consejo General de los Valles (Consejo de Ministros andorrano) se reunirá el próximo día 28 para decidir si acepta aportar sesenta millones de pesetas anuales para la financiación de estos vuelos, según un portavoz del organismo. Esta cantidad estaría destinada a cubrir el posible déficit de la explotación de tres vuelos diarios a cargo de la compañía Transeuropa- entre Barcelona y la Seu d'Urgell.
Transeuropa, empresa filial de Iberia y Aviaco, ha exigido, entre otros requisitos, para hacerse cargo de este servicio que alguna entidad se responsabilice del déficit. El transporte se haría en reactores de unas cuarenta plazas
El aeródromo de la Seu d'Urgell, situado a veinte kilómetros de Andorra, es propiedad de la empresa Desarrollo del Alto Urgel, SA (DAUSA), que tiene entre sus objetivos el conseguir el carácter de puerto franco, con el fin de importar mercancías en tránsito hacia Andorra. Actualmente la mayor parte de los productos que llegan al Principado lo hacen a través de Francia.
Los andorranos, que viven del comercio y del turismo, intentaron hace más de dos décadas construir un aeropuerto en el Principado. Las pruebas terminaron con la muerte de uno de los pilotos que realizaba trabajos de comprobación.
Josep Betrin, un catalán afincado en Andorra, gerente y promotor de DAUSA, se ha gastado720.000 millones en la construcción de este aeropuerto, además de otros tantos en su promoción, desde 1972, en que empezaron las obras. Betriu está relacionado con las finanzas andorranas, donde es concesionario de Renault; además posee industrias de electrodomésticos cerca de la Seu d'Urgeli.
Por otra parte, los alcaldes de los ayuntamientos de la comarca del alto Urgell han adoptado una posición favorable a la apertura del aeródromo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.