_
_
_
_

Acciones terroristas de la extrema derecha en Valladolid

Desde octubre de 1979 son incesantes las acciones de la extrema derecha en Valladolid. Explosiones de bombas, agresiones personales, incendios, un secuestro y un tiroteo, constituyen la larga lista de hechos terroristas.10 de octubre de 1979. Durante el entierro de un sargento de la Guardia Civil, asesinado en Santander por un ex compañero del Cuerpo, un grupo de personas intenta agredir al gobernador civil, Román Ledesma. Tres personas pasan a disposición judicial, entre ellas el ultraderechista Jesús Martín Fernández de Velasco.

16 de octubre de 1979. Incendio de la librería Isis, a consecuencia del lanzamiento de un cóctel molotov. Otro explosivo, dirigido contra un comercio de fotografías, no llega a estallar.

Más información
Una bomba destruye los locales del PSOE en Valladolid

7 de diciembre de 1979. Un violento incendio destruye la sede del Movimiento Comunista. Mueren dos ancianos. Un autodenominado Comando Antimarxista reivindica la acción.

10 de diciembre de 1979. Es detenido y puesto a disposición judicial el ultraderechista Fernando Roque, quien, en el transcurso de una manifestación, exhibió una pistola marca Llama, calibre 22, y amenazó a varias personas.

25 de enero de 1980. Tres jóvenes ultraderechistas, Fernando Santander, José María Gusureta y Agustín del Campo, se encierran en la sede de Unión de Centro Democrático, teniendo que ser desalojados por la policía.

30 de enero de 1980. Manifestación de la ultraderecha en señal de protesta por el incendio de la sede de Fuerza Nueva. Son apedreados los edificios donde se encuentran los locales de El Norte de Castilla y Unión de Centro Democrático. Se producen agresiones a personas.

9 de febrero de 1980. Hace explosión una bomba en los locales donde había estado instalada la sede del PCEml.

10 de febrero de 1980. Dos jóvenes fueron brutalmente agredidos en la calle de Francisco Suárez, una de las zonas nacionales de la ciudad.

22 de febrero de 1980. Dos cócteles molotov son lanzados en la universidad cuando se celebraba un acto antifascista. Dos personas resultaron dañadas con pequeñas quemaduras.

24 de febrero de 1980. Se producen agresiones en distintos lugares de la ciudad. El joven José Antonio Mariscal tuvo que ser internado en la unidad de cuidados intensivos de la residencia provincial a causa de los golpes recibidos.

17 de abril de 1980. Luis González Pascuau, ex militante del PCE, es secuestrado durante hora y media por tres desconocidos, que le trasladan a las afueras de la ciudad: González es interrogado y agredido. Sus secuestradores apagaron cinco cigarrillos en su rostro.

24 de abril de 1980. Bomba contra la librería Villalar, que queda prácticamente destruida.

4 de julio de 1980. Un artefacto explosivo compuesto por pólvora prensada hace explosión en el Ayuntamiento de Valladolid, destruyendo parcialmente la sala de lectura del archivo municipal. Reivindica un autodenominado Comando Onésimo Redondo.

13 de noviembre de 1980. Estalla un artefacto explosivo en el cine Cervantes. En esta sala se proyectaba la película El proceso de Burgos.

16 de noviembre de 1980. Cóctel molotov contra el periódico El Norte de Castilla, que causa importantes daños en la administración. Reivindican los autodenominados Grupos Armados Revolucionarios.

19 de noviembre de 1980. Dos kilos de explosivos destruyen la sede de la CNT.

15 de diciembre de 1980. Graves disturbios callejeros a raíz del asesinato en Madrid del secretario general del Frente Nacional de la Juventud. Fueron agredidos el vicedecano de la facultad de Derecho y dos estudiantes, uno de los cuales sufrió heridas incisocortantes en la cabeza. La policía detiene días más tarde a siete jóvenes, que son puestos posteriormente en libertad por el juez.

6 de enero de 1981. Se produce un tiroteo contra el bar El Largo Adiós, resultando herido de extrema gravedad el joven Jorge Simón, que tuvo que ser internado urgentemente en la residencia sanitaria. Reivindican los Grupos Armados Revolucionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_