_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las eléctricas y los bancos centraron la atención y el negocio

La progresiva retirada de los abultados saldos vendedores con los que terminaron los bancos la tanda anterior, y el creciente interés de los inversores por los valores eléctricos, y más concretamente por las acciones de sociedades tales como Hidroeléctrica del Cantábrico, Viesgo o Eléctricas Reunidas de Zaragoza, valores todos ellos que experimentaron importantes subidas a lo largo de la semana, han sido las notas más destacadas de una semana con escaso volumen de operaciones y tendencia suavemente declinante de la mayor parte de los valores que se contrataron.Las subidas en el sector eléctrico, sobre todo a partir de la segunda parte de la tanda, fueron los auténticos centros de atención del mercado. El hecho de que valores de segunda fila, como Cantábrico, Viesgo, Reunidas o algún otro, cuyo «cuidador» ponía especial empeño en que fuese asimilado a los anteriores, se apuntasen revalorizaciones sustanciales en breves períodos de tiempo, e incrementasen su negociación de forma tan espectacular como éstos lo hubieron hecho, ha dado mucho en qué pensar a más de un especialista.

Por una parte, están los crecientes rumores, que incluso han sido reproducidos por algún colega en la Prensa diaria, sobre una posible compra de estas sociedades por alguno de los grupos más importantes del sector. Rumores que, por otra parte, tampoco han pasado de ahí, pero cuya argumentación aparentemente ha sido suficiente como para que desde mediados del pasado mes de diciembre, las cotizaciones de Cantábrico y Viesgo hayan obtenido unas muy importantes revalorizaciones y que su volumen diario de negocio haya experimentado una vertiginosa multiplicación.

El hablar de pura especulación como causante de estas plusvalías parece arriesgado, sobre todo por su continuidad a lo largo de más de un mes. Pero atribuir estas subidas a que ya existe un acuerdo sobre el futuro de estas sociedades. resulta no menos aventurado. La razón de estas subidas habría que buscarla en alguna decisión de los principales actores en el mercado, tomada con el fin de semana del 5 al 8 de diciembre, cuando auténticamente se detecta el fuerte posicionamiento de tomadores importantes de estas acciones.

En cuanto al sector bancario, la proximidad del pago de sus dividendos y la incógnita, sobre su importe, tras las órdenes ministeriales sobre su liberalización, han sido las notas características de su comportamiento esta semana.

Es importante señalar que en ningún caso tendrá efectos la citada orden sobre los próximos dividendos bancarios que se repartan, ya que estos corresponden al ejercicio de 1980.

En el mercadillo de letras de cambio se mantuvo un nivel de negocio más que aceptable, y el 13,5% fue, una vez más, el tipo de descuento que se aplicó en la mayor parte de los casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_