_
_
_
_

El reclutamiento de la policía vasca, punto conflictivo de la Junta de Seguridad

Los criterios de reclutamiento de la futura policía autónoma vasca podrían ser el principal caballo de batalla de la próxima sesión de la Junta de Seguridad. Ayer tuvo lugar en Vitoria la primera reunión de trabajo de los ocho miembros del mencionado organismo, tras la cual ambas partes coincidieron en señalar el tono «cordialísimo» de las conversaciones. Sin embargo, el tema del reclutamiento podría suscitar polémica, sí no en relación a los criterios generales, sí en cuanto al control de las convocatorias de plazas.

El «plato fuerte» de la próxima sesión, que tendrá lugar el día 30 del presente mes, según fuentes consultadas por EL PAÍS, podría ser el reclutamiento de la futura policía autónoma. Aunque en los criterios generales y teóricos se llegue a un acuerdo, podrían existir malentendidos en relación al control y proceso de la convocatoria de las quinientas plazas previstas para la academia policial, que se realizará probablemente el próximo mes de febrero, ya que el mencionado control es de absoluta competencia del Gobierno vasco.En relación al papel que los cuatro representantes de la Administración central deben desempeñar en la Junta de Seguridad, el subdelegado del Gobierno para el País Vasco y gobernador civil de Alava, Fernando Jiménez, señaló a EL PAÍS su carácter de «asistencia técnica».

Poco después de que fuentes próximas a la presidencia del Gobierno vasco manifestaran su temor a que los representantes de la Administración central en la Junta de Seguridad jugasen un papel «pasivo» y se «desentendieran» de sus funciones coordinadoras, Fernando Jiménez precisó: «El Gobierno vasco está tomando iniciativas y está bien que así sea. A nosotros no nos importa el criterio del Gobierno vasco. Ellos son los que van a tener que convivir con una policía y su sociedad es la que va a resultar beneficiada del nivel de preparación de esa policía».

Por su parte, un representante del Gobierno vasco en la Junta declaró: «La Administración central juega el mismo papel que el Gobierno vasco en lo que a coordinar fuerzas de seguridad del Estado y policía autónoma se refiere. En relación a la asistencia técnica, el Gobierno vasco la solicitará a través de los medios que considere oportunos».

Frente a la posibilidad de que se produzca un desacuerdo en el seno de la Junta de Seguridad, todavía no existe un criterio común de desbloqueo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_