_
_
_
_

Las bituminosas de Puertollano, importante reserva energética

Las pizarras bituminosas de Puertollano podrían proporcionar veinte millones de toneladas equivalentes de petróleo, aseguró ayer el presidente de la Empresa Nacional Adaro, Juan Antonio Gómez, en el transcurso del simposio sobre recursos energéticos que el Ministerio de Industria celebra en Madrid.Las mencionadas pizarras, siguiendo un plan específico con cargo al Plan Energético Nacional, podrían facilitar anualmente un millón de toneladas equivalentes de petróleo, durante veinte años, a un precio inferior al valor de los crudos en el mercado internacional.

Juan Antonio Gómez, que presentó una ponencia denominada Combustibles sólidos, comentó que el inventario de hulla y antracita supera los 2.000 millones de toneladas y unos 1.500 en los lignitos, si bien destacó que este inventario, realizado en 1979, no tiene suficiente garantía para planificar la producción de 1990.

Asimismo, señaló que pese a los recursos nacionales, España tendrá que importar algo más de diez millones de toneladas de carbón en 1985, lo que representa el 8% del mercado mundial. «Captar este porcentaje en los próximos cuatro años», dijo, «exige por parte de España acciones rápidas e importantes y toma de participaciones mineras, en la construcción de instalaciones portuarias y en la implantación de políticas coherentes de transporte marítimo».

Por otra parte, la compañía Shell España, titular en un 50% de la explotación del sondeo Mar Cantábrico C-4, en las costas de Ribadesella, ha anunciado que se han encontrado indicios de petróleo de buena calidad en este sondeo.

Según informan fuentes de la compañía, aún es pronto para determinar la viabilidad económica de su explotación. Hasta que no concluyan las pruebas (dentro de diez días) que se están realizando no se podrá tomar una decisión en uno u otro sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_