La semana de cinco días tiende a generalizarse en el Este
La semana laboral de cinco días que el sindicato independiente Solidaridad intenta implantar en Polonia, está entrando en vigor en la mayoría de los países socialistas.La duración media del trabajo semanal oscila entre cuarenta y 43 horas, repartidas, según los países, entre cinco y seis días. Polonia, con un total de 46 horas semanales, constituye una excepción, junto con Vietnam y China, único país socialista que en 1981 sigue aplicando la semana de 48 horas.
Los que más trabajan son los coreanos del norte y los chinos, y los que menos, los soviéticos y los cubanos. Estos últimos no llegan a cumplir cuarenta horas semanales. Los soviéticos trabajan cinco días, ocho horas, y los cubanos, seis días, seis horas y media. En la URSS no se trabaja el sábado ni el domingo, excepto si los objetivos del plan no se cumplen.
En la República Democrática Alemana (RDA), una nueva legislación que entró en vigor el 1 de enero de 1978 generalizó la semana de cinco días, excepto en la enseñanza.
En términos generales, la semana de cinco días ha sido progresivamente instaurada en los países del bloque del Este, con algunas particularidades en función de la legislación de cada país. Por ejemplo, los trabajadores rumanos y húngaros sólo se benefician, por ahora, de un sábado libre de cada dos.
En Bulgaria y Checoslovaquia, desde la instauración de la semana laboral de 42 horas y treinta minutos, y, de cinco días, los días festivos no trabajados son recuperados, trabajando sábados y hasta, acaso, domingos. En los países socialistas europeos, los sábados socialistas, en los que los ciudadanos trabajaban voluntariamente los sábados, tienden a desaparecer, aunque en Yugoslavia, con motivo de la enfermedad de Tito, fueron parcialmente restablecidos. En la URSS y Bulgaria sólo subsiste aún un sábado socialista al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































