Doce nuevos colegios de construcción municipal en 1980
Doce nuevos colegios nacionales y reparaciones en 301 centros por valor de trescientos millones de pesetas son los puntos más destacados del balance del pasado año, hecho público por la Delegación Municipal de Educación, dirigida por el concejal comunista Alfredo Tejero y el responsable técnico, Miguel Guelbenzu.Entre los hechos más positivos destacados en el balance se encuentra la reanudación de las relacioñes con el Ministerio de Educación, interrumpidas a lo largo de todo el pasado año. Esta nueva situación supondrá la creación de cuatro nuevos centros nacionales, con cargo al presupuesto de 1981, y la utilización integral de los colegios; es decir, que fuera de las horas de clase, los locales podrán ser utilizados para las actividades que las cantidades ciudadanas de cada barrio corísideren necesarias.
Dentro de la nueva situación de las relaciones entre el Ministerio y el Ayuntamiento se ínserta la creación de un convenio sobre educación permanente de adultos y un plan de guarderías. Estos dos temas deberán ser desarrollados en los próximos días.
Las nuevas reparaciones en todos los colegios nacionales que estén necesitados de ellas se efectuarán como producto de un plan promovido por el Ministerio, y las juntas municipales de cada distrito serán las que determinen cuáles son los centros necesarios de reparaciones.
La actuación realizada con las colonias de verano constituye otro de los puntos señalados en el balance del Ayuntamiento. En las siete colonias de internados han sido becados un total de quinientos niños, provenientes de los 350 colegios nacionales de Madrid.
También se han organizado, dentro de las actividades complementarias de la delegación, el experimento conocido como «Madrid para los niños», en el que, a lo largo de tres meses, han participado 1.800 niños, que en 45 visitas han reconocido los puntos más interesantes del Madrid histórico y monumental, a la vez que han podido ver de cerca el funcionamiento arterial de Madrid. A esta experiencia se añade la visita de los escolares a la granja escuela La Limpia, de Guadalajara, donde los niños han vivido en contacto pleno con la naturaleza.
La estancia de alumnos en esta granja-escuela ha sido repetidas veces criticada por los concejales del grupo de UCD, por considerar que los niños eran «adoctrinados».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.