_
_
_
_

El Ayuntamiento invertirá 5.000 millones en el equipamiento de la zona sur

El Ayuntamiento tiene previsto abordar este año un plan de inversiones especiales para la zona sur de Madrid, por valor de 5.000 millones de pesetas, del que se beneficiarán los distritos de Carabanchel, Vallecas, Mediodía y Villaverde. Este dinero, que el Ayuntamiento espera obtener gracias a un crédito internacional, serviría para dotar a toda la zona sur de la ciudad de aquellos servicios (como alumbrado, parques o pavimentación) de los que en la actualidad carece.

La intención municipal de realizar un plan de estas características subsanaría la falta de inversión que este año va a producirse, a pesar de que el presupuesto anual se elevará a 48.000 millones de pesetas, 11.000 más que el año pasado.Aunque no se tiene aún el gasto definitivo que representará el capítulo de personal y los ingresos que puede suponer el cobro de los impuestos de radicación y de la licencia fiscal, la Delegación Municipal de Hacienda estima que el presupuesto alcanzará la citada cantidad de 48.000 millones; de éstos, más de la mitad se dedicarán a pagar al personal y el resto se repartirá entre gastos corrientes de las delegaciones, pago de la carga financiera y una pequeña parte para compra de suelo.

Las previsiones son que no quedará nada de dinero para inversiones, por lo que, de no arbitrar fórmulas al margen del presupuesto, este año los madrileños no notarían la actuación municipal más que en el mantenimiento de lo existente.

El pasado año, ante una situación similar, se aprobó un presupuesto extraordinario de inversiones por valor de 8.000 millones de pesetas. Para obtener este dinero, se realizó una emisión de obligaciones por valor de 5.000 millones, que hasta el momento, sólo ha permitido ingresar en las arcas municipales unos 3.000 millones de pesetas. El resto del dinero espera obtenerse en los próximos tres o cuatro meses.

Nueva emisión de deuda

Una vez obtenidos los 5.000 millones, la Delegación de Hacienda tiene previsto emitir una nueva emisión de obligaciones para obtener los 3.000 millones de pesetas que le faltan para cubrir el Plan Extraordinario de Inversiones del pasado año. Con respecto a 1981, los responsables municipales estudian la posibilidad de salir al mercado exterior, tal como hicieron para obtener los 7.000 millones de pesetas que permitieron comenzar las obras del Plan de Saneamiento Integral (PSI).Sin embargo, y a diferencia de entonces, se estudia que el crédito, de unos 5.000 millones de pesetas, pueda ser obtenido a renta fija. Según informó a EL PAIS Joaquín Leguina, concejal responsable de Hacienda, este crédito sería aceptado entre las mejores ofertas que se presentaran.

Con el dinero así obtenido se realizarían los proyecto del plan de inversiones para la zona sur, que aún no ha sido confeccionado por las diferentes delegaciones y juntas municipales de distrito afectadas.

El crecimiento de la carga financiera que se produciría tras estas dos nuevas operaciones económicás no parece preocupar a la Delegación de Hacienda, ya que «la carga puede subir si se incrementa el presupuesto, y éste va a experimentar un aumento del 29%», manifestó Joaquín Leguina.

Como novedad, este año el presupuesto ordinario del Ayuntamiento y el de la Gerencia Municipal de Urbanismo quedarán refundidos en uno solo, con el fin de evitar los problemas surgidos con el segundo en años pasados.

Este presupuesto será posiblemente aprobado el próximo mes de febrero, después de que en el plenq de enero se apruebe el convenio colectivo y el aumento que experimentarán los impuestos de radicación y licencia fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_