Rojas Marcos quiere poner a Uruñuela en la presidencia del PSA
«La crisis interna del PSA está resultando positiva, y prueba de ello es que una gran parte de las tesis del grupo disidente han sido asumidas por la actual dirección del partido andaluz», ha dicho el primer secretario del PSA-Partido Andaluz, Alejandro Rojas Marcos, en unas declaraciones a la agencia Efe. En sus manifestaciones anuncia el propósito de promover la creación de una presidencia en el partido, cargo para el que avala a Luis Uruñuela, alcalde de Sevilla.«Lo que ocurre», añade, «es que lo que empezó siendo una legítima lucha por el poder y más tarde, como ha denunciado José Aumente, se ideológico, deslizándose peligrosamente hacia un infantilismo izquierdista, se ha convertido en una batalla a campo abierto en la que no se respetan ni los estatutos, ni la disciplina, ni las instituciones del PSA. Por esto, desgraciadamente, la comisión permanente del congreso se ha visto obligada a adoptar medidas disciplinarias que tendrán que llegar tan lejos como sea necesario para garantizar la seguridad del partido andaluz».
Rojas Marcos precisa sobre este tema que tiene mucha confianza en que todo esto resultará positivo, porque, dice, se trata de una «crisis de madurez». «Solamente», apostilla, «en Granada y Huelva hay problemas graves, es decir, actitudes disgregadoras, aunque no son unánimes; en las restantes provincias hay actitudes más o menos críticas, pero eso no es problema, sino todo lo contrario».
Acerca del futuro del PSA, el primer secretario dice que su partido ha hecho «una proeza impensable hace unos años, como es colocar a Andalucía a un nivel de igualdad con Cataluña y Euskadi».
«Sin el PSA», manifiesta el líder andalucista, «con nuestros aciertos y nuestros errores, ni los partidos estatales se hubieran preocupado de Andalucía como lo han hecho, ni habría el grado de conciencia que hay en el pueblo andaluz».
Pérez Ruiz cuestiona su permanencia en el partido
«Al menos durante el mes de enero no tomaré ninguna decisión sobre mi continuidad o abandono del partido», declaró ayer a EL PAIS el diputado Emilio Pérez Ruiz, del Partido Socialista de Andalucía, a los pocos minutos de llegar a Sevilla, después de haber pasado unas vacaciones familiares en la isla de Lanzarote, informa desde. Sevilla José Aguilar.De acuerdo con la información publicada ayer, Pérez Ruiz reconoció que en estos momentos se está cuestionando seriamente si sigue en el PSA o se reintegra a su vida profesional en señal de protesta por las medidas disciplinarias adoptadas contra los dirigentes del sector disidente de los nacionalistas. «Tendré que hablar con mucha gente y ver qué pasa a partir de ahora, pero no pienso tomar una decisión precipitada que lesl one los intereses del partido», dijo.
El parlamentario andalucista denunció, de cualquier forma, el hecho de que el mismo día 23 por la mañana -horas antes de que se reuniese la comisión permanente- ya se le hiciese saber que se pensaba expulsar a los nueve militantes del sector crítico. Emilio Pérez notificó entonces su oposición a estas medidas y a la posibilidad de darse de baja en el PSA, habiéndole pedido Miguel Angel Arredonda, tercer secretario del partido, que retrasase su decisión al menos veinte días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.