_
_
_
_

Llega la época de la perdiz con reclamo

La posibilidad de practicar la caza de la perdiz con reclamo llega con el nuevo año. Esta modalidad tiene su reglamentación específica y faculta alargar la temporada de caza hasta marzo. Los períodos de vedas, sin embargo, no son los mismos para todas las provincias, y hay algunas incluso en las que no se permitirá cazar con reclamo. Pero de momento ya hay tres provincias -Mallorca, Castellón y Almería- que han iniciado este tipo de caza, consistente en aprovechar el celo de las piezas.En la zona meridional, Castellón y Almería ya han levantado la veda para la caza de la perdiz con reclamo; en la primera provincia la temporada irá hasta el 1 de febrero, y en la segunda, hasta el 29 de marzo. El 11 de enero abrirán Sevilla y Murcia, hasta el 8 y 22 de marzo, respectivamente. El 18 de enero comenzará la temporada en Badajoz, Cádiz y Málaga, para cerrarse el 1 de marzo. También lo harán Huelva, hasta el 8 del mismo mes; Granada y Jaén, hasta el 15, y Alicante, hasta el 29. El 25 de enero levantarán la veda Ciudad Real y Córdoba, hasta el 1 y 8 de marzo, respectivamente. En Valencia, la temporada irá del 31 de enero al 28 de febrero. Cáceres abrirá el 2 de febrero y cerrará el 22 de marzo. Por último, el 8 de febrero será el primer día hábil para cazar en Toledo, Albacete y Cuenca, provincias que reimplantarán la veda a partir de los días 8, 22 y 29, respectivamente. En la mayoría de estas provincias se diferencian dos zonas, alta o baja, teniendo a su vez épocas diferentes de caza, pero siempre comprendidas entre las fechas citadas.

El número máximo de ejemplares por día y cazador se limita, en la zona meridional, a tres en Valencia, y a cuatro en las restantes provincias. La distancia mínima entre los puestos será de 1.500 metros en Valencia; de quinientos, en Córdoba, Sevilla y Huelva, y de mil, en las otras. En los terrenos libres de Alicante, Cáceres, Huelva y Málaga sólo podrá cazarse los sábados, domingos y festivos; en Granada, los jueves, domingos y festivos; en Badajoz, los jueves, sábados, domingos y festivos, y en Valencia, los jueves, domingos y festivos, provincia esta en la que sólo se permitirá cazar en los cotos, al igual que en Castellón y Cuenca.

En la zona septentrional, que comprende Burgos, Gerona, Huesca, León, Lérida, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona y Valladolid, la temporada de caza irá del 1 de febrero al 15 de marzo, con un cupo de tres perdices, a excepción de Tarragona, que será de dos. En todas estas provincias sólo se permitirá la caza en los cotos, y los puestos deberán guardar una distancia entre sí de mil metros.

Por último, en Mallorca la temporada ya comenzó, y transcurrirá hasta el 25 de enero con un cupo de tres piezas, una distancia mínima de quinientos metros entre los puestos y una limitación de cazar sólo los jueves, sábados, domingos y festivos en los terrenos libres.

Normas de aplicación general para todas las provincias son la prohibición de cazar con reclamo de perdiz hembra o con artificio que lo sustituya y la obligatoriedad de cazar en horas diurnas, es decir, desde la salida hasta la puesta del Sol. En Galicia, Asturias, Santander, País Vasco, Navarra, Rioja, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Avila, Zamora, Guadalajara y Madrid no se permitirá la caza con reclamo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_