_
_
_
_

Ramalho Eanes acepta Ia composición del nuevo Gobierno portugués

El presidente Antonio Ramalho Eanes aceptó anoche la composición del nuevo Gobierno portugués, que le había sido presentada horas antes por el primer ministro, Francisco Pinto Balsemao. Este último logró vencer la resistencia de los barones del Partido Social Demócrata (PSD), su partido, y nombró al que ha de ser el decimotercer Gobierno desde la revolución de 1974 y el segundo de la coalición Alianza Democrática (AD). El nuevo Gabinete tomará posesión ante el jefe del Estado el próximo viernes, día 9.

Más información
Un moderado sin enemigos políticos

Nueve socialdemócratas, cinco democristianos, un monárquico y dos independientes integran el Gabinete Balsemao, que, al igual que el de su antecesor, Francisco Sa Carneiro (muerto en accidente de aviación en vísperas de las elecciones presidenciales, a principios de diciembre), no incluye ningún militar.Toda la clase política se mostró muy aliviada al confirmarse, el domingo, la conclusión de las negociaciones en busca del séptimo Gobierno constitucional de Portugal, Pinto Balsemao llegó incluso a admitir la conveniencia de que se convocara en sesión extraordinaria al Consejo Nacional del Partido Socialdemócrata para poner fin a las acciones guerrilleras de los barones contra el sucesor de Sa Carneiro.

Esta terminología, nueva en la política portuguesa, ha sido empleada por el semanario Expresso, propiedad de Pinto Balsemao, para explicar las luchas por el poder en el principal partido de la mayoría gubernamental.

El director del Expresso, Marcelo Rebelo de Sousa, subrayaba en su comentario que los mayores peligros que rodean a la coalición gubernamental radican en la rebelión de los barones, fuertemente controlados por Sa Carneiro, que dirigió el partido con mano de hierro. Su estrategia durante la. semana pasada habría estado centrada en abortar los intentos de Pinto Balsemao para formar Gobierno, con vistas a abrir de nuevo, la sucesión de Sa Carneiro en el próximo congreso del PSD, previsto para febrero.

Un militante socialdemócrata prácticamente desconocido fue quien salvó la situación, aceptando encargarse del Ministerio de Administración Inzma (Gobernación), para el que Pinto Balsemao tenía pensado el nombre de Eurico de Melo. Este político socialdemócrata fue el responsable de la política interna en el Gobierno Sa Cameiro y uno de los candidatos que compitió frente a Balsemao por la dirección del PSD a raíz de la muerte del jefe del Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El futuro ministro de Administración Interna se llama Fernando Monteiro de Amaral, es diputado por Viseu y fue el organizador de la campaña presidencial del derrotado general Soares Cameiro. Dentro del partido representa a las federaciones más conservadoras de las zonas rurales del norte de Portugal.

Otra cara nueva es la del ministro de Trabajo, Nascimento Rodrigues, ligado a los sindicalistas socialdemócratas y considerado como miembro del ala izquierda. El futuro ministro de Asuntos Exteriores, Andre Gonçalvez Pereira, oficialmente independiente, está muy próximo al PSD y es amigo personal de Pinto Balsemao.

Ocho de los diecisiete ministros del Gobierno Balsemao proceden del anterior Gabinete Sa Carneiro, pero solamente tres conservan sus carteras: los tres socialdemócratas de Agricultura y Pesca, Transportes y Comunicaciones y Educación. Los demás cambian de puesto, empezando por el democristiano Basilio Horta, antes titular de Comercio, que asciende al segundo lugar de la jerarquía gubernamental como ministro de Estado adjunto al primer ministro, cargo anteriormente desempeñado por Balsemao.

En cuanto a estructura, el nuevo Gobierno presenta algunas novedades: se crean dos ministerios, el de Integración Europea, que queda en manos del socialdemócrata Alvaro Barreto, y el de Calidad de la Vida, confiado al monárquico Augusto Ferreira do Amaral, que controlará las secretarías de Estado de Comunicación Social, Medio Ambiente y Deportes. Y reaparece el Ministerio de Reforma Administrativa, fundado por el segundo Gobierno del socialista Mario Soares. El democristiano Morais Leitao se queda con el Ministerio de Hacienda y Planificación. cartera anteriormente desempeñada por el socialdemócrata Cavaço y Silva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_