_
_
_
_

Se mantiene la tregua en Polonia entre Solidaridad y el Gobierno

La tregua que se vive desde hace un mes en Polonia entre las autoridades y el sindicato independiente Solidaridad no ha disipado las incertidumbres que pesan sobre el porvenir del país.En su mensaje de Año Nuevo a la nación, el presidente polaco, Henryk Jablonski, no ha ocultado sus temores al respecto. «Si no nos abandonan la calma, la razón, la ponderación, la confianza mutua y el respeto», dijo el jefe del Estado, «y si la impaciencia no viene a perturbar el orden y la paz, se realizarán las esperanzas fundadas en nuestras experiencias de 1980».

La agencia oficial soviética Tass denunció el jueves que «fuerzas antisocialistas» estaban intentando en Polonia convertir los nuevos sindicatos en una oposición política y conducir al país al caos económico.

Este ataque de Tass es «sorprendente, ya que está desprovisto de fundamento», según declaró un portavoz de Solidaridad, que reafirmó el carácter «apolítico» del sindicato que encabeza Lech Walessa. En estos mismos medios no se dramatiza, sin embargo, los reproches de la agencia soviética, ya que se estima que no reflejan expresamente el punto de vista de los dirigentes del Kremlin.

La calma aparente de los polacos puede explicarse, según los observadores, por las declaraciones prudentes del presidente soviético, Leónidas Breznev, que en varias ocasiones ha expresado su «confianza en la capacidad de los polacos para superar sus dificultades y asegurar el desarrollo socialista de su país».

De regreso de una visita de veinticuatro horas a Moscú, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Josef Cyrek, dio confianza a sus compatriotas al transmitirles «la amistad y la comprensión de Breznev hacia Polonia».

El sindicato Solidaridad no piensa, por su parte, emprender a corto plazo acciones que puedan hacer resurgir las diferencias que en numerosos temas todavía le enfrentan al Gobierno y que, tarde o temprano, deberán ser resueltas.

Lech Walessa ha preparado su primer viaje al extranjero, que le llevará a Roma del 14 al 19 próximos, donde se entrevistará con el papa Juan Pablo II. Para tratar de esta visita, que se produce a invitación oficial de Juan Pablo II, el líder de los sindicatos independientes fue recibido la semana pasada por el ministro de Asuntos Exteriores. Se quiere en Varsovia que este viaje sea un éxito, no sólo para Solidaridad, sino también para la Polonia «oficial».

Informe del Congreso de EE UU

Contrastando con este ambiente de distensión, un informe del Congreso de Estados Unidos anunció ayer que la Unión Soviética continúa preparando la invasión de Polonia. El documento ha sido preparado por el representante demócrata Les Aspin, que preside en la Cámara de Representantes una subcomisión especializada en la supervisión de las actividades de los servicios de espionaje americanos.

Para Aspin, el período más probable para una invasión se extiende desde la mitad de enero hasta el final de marzo. Los preparativos soviéticos, afirma su informe, no estarán concluidos antes de la segunda quincena de este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_