Los bancos recuperan el protagonismo
Con el inicio del nuevo año, los valores bancarios recobraron su papel de protagonistas en los mercados de valores nacionales.Esto y poco más es lo que ha supuesto la primera reunión de 1981 en las bolsas, donde, una vez cerrados los períodos ampliatrios de casi todas las sociedades eléctricas, a lo que hay que sumar el hecho de que casi todas ellas han pagado sus dividendos a cuenta del pasado ejercicio el día 1 de enero, la atención de los inversores apareció centrada casi exclusivamente en los bancos.
Estas entidades, que tuvieron un mes de diciembre no excesivamente brillante en cuanto a su trayectoria bursátil, recuperaron el favor de los especialistas fundamentalmente, en base a que son, como sector en conjunto, el que más próximo tiene pagos de dividendos pendientes. En la segunda quincena de enero suelen encontrarse las fechas habituales en las que los bancos, o al menos una parte muy significativa de ellos, satisfacen sus dividendos complementarios correspondientes al ejercicio recién cerrado. Aunque en este año existe una norma del Banco de España por la cual no podrán hacer efectiva la retribución a sus accionistas en tanto no hayan presentado a la autoridad monetaria sus estados contables correspondientes a 31 de diciembre, la premura con que estas entidades se disponen a convocar sus juntas extraordinarias de accionistas, junto con alguna que otra jugada, como las que ya se produjeron con motivo del pago del dividendo a cuenta el pasado julio, harán que, en cualquier caso, los pagos no se demoren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.