_
_
_
_

La Cámara de Comercio española en Gran Bretaña contesta los datos ingleses sobre la balanza comercial

Andrés Ortega

La Cámara de Comercio española en Gran Bretaña ha presentado unos datos diferentes de los del Ministerio de Comercio británico sobre la balanza comercial entre los dos países. La Cámara espera asimismo promocionarse y llegar a desempeñar un mayor papel en el comercio hispano-inglés, potenciando las exportaciones de productos españoles.Los datos del Ministerio de Comercio británico presentaban las importaciones británicas de Esa en valores CIF, es decir, fletes y seguros incluidos, mientras que sus exportaciones a España eran calculadas en valores FOB, no incluyendo fletes ni seguros. En consecuencia, resulta una imagen de la balanza comercial hispano-británica mucho más favorable para España que lo que muestran los datos presentados por esta Cámara de Comercio. Según los británicos, de enero a octubre de 1980, España habría disfrutado de un excedente por valor de 76,1 millones de libras (unos 13.700 millones de pesetas) en su comercio con el Reino Unido.Los datos de la Cámara de Comercio española en Gran Bretaña muestran, sin embargo, que, en valores FOB, España disfrutó de un excedente en su comercio con el Reino Unido de sólo unos 13,7 millones de libras (2.500 millones de pesetas), en el período de enero a septiembre de 1980. En valores CIF, este excedente sería de 33,3 millones de libras (unos 6.000 millones de pesetas), un 18,6% más que durante el mismo período del mes anterior, una cifra ligeramente superior al índice de la inflación en el Reino Unido.

La Cámara de Comercio española en Gran Bretaña fue creada en 1886, aunque ahora contempla una nueva etapa. Su función esencial es la promoción comercial en contacto con sectores exportadores o individuales, y está en relación constante con el Ministerio español de Economía y Comercio. La Cámara cuenta con una comisión de promoción y diversas subcomisiones. Tiene asimismo otras funciones de asesoramiento, de información e incluso de arbitraje. Tiene 1.300 socios, 550 residentes en el Reino Unido y 750 residentes en España, aunque su presidente, Rafael Cerezo, opina que estas cifras habrían de duplicarse. La Cámara está también intentando lanzar un centro alimentario español, que se alojaría en el corazón de la capital británica.

Según los expertos de esta Cámara, la entrada del Reino Unido en la Comunidad Europea ha empeorado la posición española. Por el acuerdo preferencial con la CEE de 1970, España protegió a su industria, pero no así a su agricultura, que ahora tiene que competir con productos subvencionados de otros países europeos.

Las exportaciones al Reino Unido de productos españoles de alta tecnología han aumentado considerablemente, mientras que el volumen de los productos industriales de bajo nivel tecnológico ha disminuido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_