Ha muerto el biólogo canario Carmelo García Cabrera
Ha fallecido en Santa Cruz de Tenerife el fundador del Laboratorio Oceanográfico de Canarias, Carmelo García Cabrera, el «biólogo marino canario más importante de toda la historia», en opinión de uno de sus discípulos, quien le sustituye en la dirección del citado centro de investigación.
En el Laboratorio Oceanográfico de Canarias se han realizado los estudios más importantes en relación con los recursos marinos del banco canario-sahariano. El brillante magisterio y la singular humanidad del científico desaparecido posibilitaron la creación de una tradición biológica en las islas, que le han situado entre los investigadores marinos que mayor impulso imprimieron a esta rama de la ciencia en España con posterioridad a la segunda guerra mundial.
García Cabrera murió a la edad de 63 años, el día de Navidad, a consecuencia de una fuerte dolencia hepática que padecía desde hacía años. A pesar de su talante democrático y próximo a las ideas socialistas, nunca fue represaliado, y sí respetado por el franquismo, en cuya época llegó a desarrollar planes de investigación conjuntos con países como Honduras, Senegal y Marruecos. La ley de Pesca Regional de Canarias, consistente en la explotación de la riqueza piscícola del litoral insular, tuvo en él a uno de sus más destacados inspiradores. Su eminente prestigio no fue nunca óbice para que en su trabajo se rodeara, con humildad, de los pescadores, con los que solía salir a faenar para profundizar mejor en el conocimiento de los caladeros norteafricanos, de los que era un importante especialista. En los primeros meses del año fue nombrado asesor de la Subsecretaría de Pesca y Marina Mercante. La desaparición de García Cabrera ha sido considerada por el mundo de la ciencia y la cultura de las islas «una irreparable pérdida».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































