_
_
_
_

Los bares periféricos presentan peores condiciones sanitanas que los del centro

Los establecimientos hosteleros situados en los barrios periféricos madrileños ofrecen unas condiciones sanitarias peores que los de los distritos ubicados en el centro, según se desprende del informe municipal realizado por el Ayuntamiento tras inspeccionar 3.453 establecimientos de los 12.000 que existen en Madrid (véase EL PAIS del 12 de diciembre)

Según los resultados detallados de la mencionada inspección, el distrito con mayores deficiencias en sus establecimientos hosteleros es Carabanchel, ya que de 227 locales visitados por los inspectores municipales, 31 bares presentaban unas condiciones calificadas de malas, y once tabernas ofrecían la misma situación; mientras que 157 establecimientos solamente eran considerados como regulares. Esta calificación se hizo en base a las condiciones higiénicas y sanitarias, a la vista de las condiciones de la pintura, limpieza y servicios de los locales visitados.Respecto a las muestras concretas analizadas en los 227 locales inspeccionados, se encontraron siete clases de aperitivos no aptos para el consumo, doce leches manipuladas, nueve muestras de hielo contaminadas, siete vinos con colorantes y componentes químicos inadecuados, y cinco mermeladas en malas condiciones.

En los distritos de San Blas y Ciudad Lineal, el panorama es algo más tranquilizador que en Carabanchel, pero ambas zonas presentan unos datos que las sitúan en los primeros lugares en cuanto a condiones de insalubridad de establecimientos de hostelería.

En Ciudad Lineal, de 283 establecimientos visitados, veintiuno presentaban iinas condiciones higiénicas totalmente deficientes y 101, regulares. De 143 muestras analizadas en estos establecimientos, nada menos que 73 han sido consideradas no aptas por los especialistas del Laboratorio Municipal de Higiene. Estas muestras en mala situación procedían deaperitivos, leche manipulada, vinos, hielo, café y bollos

San Blas, algo mejor

San Blas presenta unas cifras sensiblemente inferiores de establecimientos en malas condiciones. De 109 establecimientos visitados, doce están en una situación considerada como mala, y 53, regulares. Con los artículos de consumo se han analizado 45 muestras, de las que veintisiete han sido desechadas por no ser admisibles para su comercialización. Al igual que en los restantes casos, los artículos más afectados son los aperitivos, cafés, leche, hielo, vino y mermeladas.Vallecas, un distrito que cuentacon más bares que toda Suecia según dijo recientemente el se gundo teniente de alcalde del Ayuntamiento madrileño, está también entre los distritos más afectados por las deficientes con diciones sanitarias de sus bares y cafeterías. De un total de 261 locales visitados, diecisiete estaban en mala situación, y 108, regula res. Respecto a las muestras de los productos vendidos en ellos, de sesenta muestras analizadas, veinticinco no han sido conside radas aptas.En este caso, las adulteraciones afectan de forma especial al vino y al café.

En los restantes distritos madrileños, la situación es semejante y sensiblemente inferior a los descritos, aunque, en niñgún caso tranquilizadora para los clientes habituales de los muchos bares, cafeterías y tabernas madrileños.

Tal corno anunciaron los responsables municipales hace aproximadamente un mes, si a partir de primeros de año las condiciones sanitarias de la comida y bebida de estos locales siguen presentando deficiencias, se procederá a la clausura de los locales. Para la adecuación de servicios, vitrinas y pintura, el plazo municipal es de seis meses.

A raíz de la publicación de los resultados de esta inspección municipal, han sido numerosas las protestas de entidades ciudadanas exigiendo que la situación sea subsanada de manera inmediata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_