_
_
_
_

Condenado a la última pena el ex emperador centroafricano Bokassa

El ex emperador centroafricano Jean Bedel Bokassa fue condenado a muerte en rebeldía el miércoles por un tribunal de Bangui. Mientras los jueces pronunciaban la sentencia, los habitantes de la capital de la República Centroafricana parecían más preocupados de los preparativos de la Navidad que de la suerte de Bokassa. Apenas hubo curiosos ante la corte de lo penal cuando fue leído el veredicto. El edificio estaba, en esos momentos, custodiado por algunos soldados.

Entre los cargos retenidos por los jueces para pronunciar su sentencia, tras una rápida deliberación, figuran las acusaciones de «asesinato con fines de canibalismo», «violencia contra las personas», «connivencia con Libia», «fraude en la comercialización de oro y diamantes». El tribunal ha lanzado una orden de captura contra Bokassa y ha dictaminado la confiscación de todos los bienes que posee, tanto en la República Centroafricana como en otros países.

Responsabilidades encubiertas

Considerando que los testimonios aportados ante el tribunal eran «lo suficientemente elocuentes» para que los jueces tuviesen una opinión, el magistrado se limitó a pronunciar un breve discurso en lugar de un alegato argumentado. Señaló que, bajo Bokassa, la vida política centroafricana no era más que «cobardía y servilismo».Aunque el magistrado aludió a culpabilidad dentro del aparato de Estado, especialmente en el cuerpo judicial y el Ejército, la oposición considera que no se ha ido demasiado lejos en la búsqueda de responsabilidades y que es necesaria una reflexión sobre los errores del pasado, lo cual podría tener consecuencias incontrolables.

Mientras tanto, el ex emperador condenado a muerte se encuentra en el exilio, refugiado en Costa de Marfil, desde que fue derrocado, el 20 de septiembre del pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_