_
_
_
_

Violentos incidentes en Zurich y Berlin Occidental en Nochebuena

Gases lacrimógenos, fuertes medidas de seguridad en el centro de la ciudad, cargas de policía y dispersión de todos los grupos de personas marcaron la Nochebuena en la ciudad suiza de Zurich. Los incidentes estuvieron protagonizados, como viene ocurriendo en numerosas ocasiones, desde el pasado 30 de mayo, por grupos de jóvenes, informa desde Zurich la agencia AFP. También hubo disturbios el mismo día en el centro de Berlín Occidental.

Los alrededores del «centro de los jóvenes» de Zurich, cerrado y ocupado por la policía desde el pasado mes de septiembre, fueron el escenario de los primeros enfrentamientos entre un millar de manifestantes y las fuerzas de policía, que utilizaron gases lacrimógenos y balas de caucho.Rápidamente los choques alcanzaron gran intensidad y se extendieron a las calles de comercios elegantes, cuyos escaparates fueron destrozados por los manifestantes. Estos establecimientos fueron denunciads por los manifestantes como «símbolos de una Navidad comercializada».

Según el Ayuntamiento de Zurich, la policía interviene para «defender la reputación de la ciudad». Sin embargo, siete meses después de que se produjeran las primeras manifestaciones de jóvenes, que iniciaron sus protestas contra la atribución de una subvención a la Opera de Zurich, la reacción de las autoridades no ha sido acogida unánimemente por la población, especialmente cuando la policía intervino contra la experiencia autogestionaria del «centro de los jóvenes».

La Nochebuena también adquirió tintes violentos en Berlín Occidental, donde grupos de jóvenes organizaron manifestaciones y lanzaron cócteles molotov contra tiendas y bancos en señal de protesta contra la detención, por parte de la policía, de varios squatters (ocupantes de viviendas deshabitadas).

Por otro lado, la policía de la República Federal de Alemania (RFA) identificó ayer al presunto asesino de un policía y un aduanero suizos muertos el miércoles en la frontera entre la RFA y Suiza. Se trata de Frank Schuster, extremista de derechas que en 1977 huyó de la República Democrática Alemana (RDA). Al parecer, pretendía cruzar la frontera helvética para aprovisionarse de armas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_