_
_
_
_

"The Archers", un programa de la BBC, "récord" mundial de permanencia en antena

Una institución nacional británica, The Archers, cumplirá treinta años el 1 de enero de 1981, un récord mundial. Los Archers, «una historia cotidiana de gente del campo», como reza su subtítulo, es un programa radiofánico de la BBC, que representa a la otra Inglaterra, si bien engloba muchas de las características de la vida británica. La historia se desarrolla en el pueblo de Cambridge, en la imaginaria región de Borsetshire, que en la realidad se situaría en alguna parte del noroeste de Inglaterra, y se centra en tomo a la familia Archer, con una multitud de personajes. Con este programa se intentó crear un vehículo para noticias e informaciones agrícolas, en un ambiente de entretenimiento. Al parecer, los agricultores no escuchaban los programas especializados que la BBC producía para ellos.Así, en medio de una conversación trivial (la trivialidad reina en este programa), se intercalaban comentarios sobre nuevos métodos para alimentar a los cerdos o para conseguir subvenciones de los fondos de la Comunidad Europea. Incluso se hacían recomendaciones para que las mujeres llevaran gafas. Un personaje dijo, pues, una vez: «Demasiada gente se cansa la vista y tiene dolores de cabeza, cuando un par de gafas lo arreglaría todo». Sin embargo, este contenido informativo de los programas tendió a desaparecer con el tiempo, aunque los seis guionistas pudieranseguir contando con sus asesores en temas agrícolas.

El programa, producido por la BBC en Birmingham, tuvo desde el principio un éxito arrollador. Incluso hoy, más de tres millones de oyentes británicos escuchan cada semana Los Archer, que se transmite durante quince minutos de lunes a viernes, a las siete de la tarde, repitiendo el programa al día siguiente al mediodía. Los domingos, la edición Omnibus recoge los cinco episodios de la semana. La BBC ha conseguido vender Los Archer a varios países, escuchándose con atención particular en Australia. Naturalmente, a lo largo de treinta años, el programa ha variado. Se han introducido conversaciones políticas, elecciones generales, sexo, divorcios, hijo ilegítimos e incluso una cierta violencia, mientras que los personajes, inevitablemente, han ido envejeciendo.

Los dos personajes principales son, o mejor dicho eran, Daniel (Dan) y Doris Archer, los patriarcas de una familia que ha sido trágicamente diezmada por varias muertes. La más famosa de éstas fue la de Grace Archer. Grace era un personaje con un caracter independiente que se casó con Philip, uno de los hijos de Doris y Dan, pero no resultaba simpática al público porque no quería tener hijos. Sin embargo, una vez decidida la muerte de Grace, los guionistas empezaron a mejorar su imagen, de modo que cuando llegó su final estaba embarazada.

Coronas de flores para una voz

La muerte de Grace se debió a la televisión. La BBC estaba muy preocupada por la inauguración del primer canal independiente de la televisión, y así, para quitarle la primera página de los periódicos populares, y alguno de los serios, a la noticia del primer canal-independiente, se decidió «matar» a Grace. El 23 de septiembre de 1955, minutos antes de que se inaugurarael canal independiente, Grace moría intentando salvar a su caballo en un terrible incendio en un establo. Al día siguiente, en la Prensa, la muerte de Grace fue noticia. Dicho sea de paso, Jos estudios de la BBC empezaron a recibir quejas, cartas de pésame y un buen número de coronas de flores.En 1980 ocurrió otra triste muerte. La actriz Gwen Berryman, la voz de Doris Archer, sufrió un síncope, con 75 años en la vida real, y ochenta en la radio, los directores de Los Archer temían que Berryman no pudiese seguir desempeñando su papel, y por tanto decidieron que debía morir. Así, hace algunas semanas, los oyentes pudieron darse cuenta de que Doris Archer se había quedado muerta en una butaca. No había sufrido. Después vino el funeral. Aunque el papel de sacerdote fue interpretado por un actor profesional, el equipo del programa fue a una iglesia local para grabar un funeral, con los cantos de una congregación. Dos días antes de que fuera radiado este programa, Equity, el sindicato de actores protestó: unas personas no sindicadas cantaban en el programa. Rápidamente hubo de grabarse otro funeral, esta vez cantado por profesionales. La muerte de Doris, no obstante, no causó tanto ruido como lo de Grace.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_