Socialistas y comunistas aseguran que los pactos municipales no corren peligro de ruptura
«El peligro de una ruptura generalizada de los pactos municipales entre comunistas y socialistas se ha alejado bastante después de la iniciativa del PCE de destituir a Luis Gallego, concejal del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes como portavoz de su grupo», declaró ayer, en el transcurso de una conferencia de Prensa, Juan Barranco, secretario de política municipal de la Federación Socialista Madrileña. En el mismo sentido se pronunció Manuel Rico, de la ejecutiva provincial del PCE.
En la mañana de ayer, una representación de las ejecutivas de ambos partidos a nivel provincial se reunió para tratar de la conflictiva situación creada en San Sebastián de los Reyes, donde el pacto municipal quedó formalmente roto desde últimos de noviembre. En esas fechas, el comité local comunista distribuyó por todo el pueblo un amplio comunicado en el que se denunciaban supuestas irregularidades cometidas por los socialistas en la gestión de los fondos públicos municipales. El 1 de diciembre, y cuando ya estaban en marcha conversaciones entre ambos partidos, los cinco concejales comunistas presentaron ante el Gobierno Civil y la Dirección General de Administración Local una denuncia contra sus homónimos socialistas en la que se pedía la intervención de dichos organismos.Según las declaraciones de Juan Barranco, el PCE se hizo una autocrítica en el sentido de reconocer que el tema se les es capó de las manos, y que los concejales de San Sebastián de los Reyes actuaron sin conocimiento previo del comité provincial. Como medida concreta, el PCE destituirá a Luis Gallego de su puesto de portavoz del grupo de concejales, sin perjuicio de que posteriormente se puedan tomar medidas más duras no sólo contra él, sino contra los otros cuatro concejales. Dichas medidas dependerán de los estudios que cada comité provincial realiza sobre la veracidad o no de las acusaciones comunistas. A este respecto, Barranco declaró su convencimiento de que las acusaciones no tienen fundamento. Ya el pasado 25 de noviembre el Ayuntamiento aprobó una moción solicitando que un equipo de censores de cuentas revisara la actuación municipal y dictaminara sobre las presuntas irregularidades y sobre las líneas que debería seguir el Ayuntamiento para realizar una reforma de la administración municipal, que mejorara su eficacia de cara al vecindario,
Juan Barranco añadió que el caso de San Sebastián de los Reyes es único.
Ambos partidos, en su reunión de ayer, se mostraron absolutamente contrarios al método utilizado por los concejales comunistas, en el que se pide a la Administración central que actúe como árbitro en un problema de relaciones entre ambos. Carlos Dávila, miembro de la ejecutiva provincial socialista, afirmó que no aceptan el arbitraje de la Dirección General de Administración Local y que las medidas políticas a tomar serán cosa del PCE y del PSOE, al margen de lo que diga dicho organismo.
Independencia y unidad
Respecto a la inexistencia de un programa común, Barranco afirmó que cada partido tiene su propio programa y que no habrá uno común, aunque el hecho de que en muchos ayuntamientos se preparen actualmente planes de actuación municipal y se elaboren los presupuestos para el próximo año de forma conjunta permitirá paliar en gran parte las asperezas surgidas desde la constitución de los ayuntamientos democráticos.A su vez, Manuel Rico, secretario de política municipal del PCE, coincidió también en la idea de que los pactos no corren peligro y que, salvando hechos aislados, la experiencia de este año y medio arroja un balance bastante positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.