_
_
_
_

Profunda reorganización en el Gobierno soviético

En el momento en que los dirigentes soviéticos rinden su último homenaje al ex jefe del Gobierno Alexei Kosiguin, el Gabinete que él formó tras su nombramiento en 1965 -que hasta ahora apenas había sufrido modificaciones está a punto de ser renovado profundamente. Una decena de ministros han sido cambiados de departamento o jubilados. La vieja guardia vinculada a Kosiguin va a desaparecer y será sustituida por hombres próximos al presidente del Presidium y secretario general del Partido Comunista de la URSS (PCUS), Leónidas Breznev.Todos los ministros que desaparecen del Gabinete tienen en común la pertenenencia a la generación nacida en los primeros años del presente siglo, y su permanencia en el cargo desde 1965. Han sido promovidos ahora hombres fieles a Breznev o aliados de éste en el buró político. Así, un nuevo cargo de vicepresidente del consejo ha sido creado y atribuido a Iván Badiul, que, hasta ahora, era primer secretario del PCUS en la República Federada de Moldavia-, función que también desempeno Breznev entre 1950 y 1952.

Hay que destacar también que una personalidad próxima a Breznev, Constantin Chernienko, miembro del buró político y secretario del comité central hizo parte de su carrera en el partido comunista moldavo.

Badiul, que sólo tiene 62 años, podría representar el mismo papel que Nicolai Tijonov -actual jefe del Gobierno y amigo de Breznev desempeñó junto a Kosiguin desde 1965.

Todo parece indicar que el reajuste ministerial no ha concluido. El desglose del Ministerio de la Química en dos -Química y Abonos Minerales- forma parte de la reestructuración de todo el sector agroalimentario anunciada por Breznev en el último pleno del comité central. Con el desdoblamiento del poderoso Ministerio de la Química, las autoridades soviéticas pretenden dotarse de los medios para crear un complejo agroindustrial unificado que abarque desde la producción hasta la distribución.

Todos los sectores afectados por el reajuste han sido responsabilizados de la no ejecución de los planes previstos durante los últimos años.

Los nuevos ministros son Anatolí Mayorets, nacido en 1929, que dirigirá el departamento de Industria Electrotécnica -era primer viceministro desde 1974-; Iván Silaev, de cincuenta años, que se convierte en ministro para la Industria de Máquina-Herramienta -era primer viceministro de la Industria Aeronáutica desde 1977-; Vitali Chudin, antiguo vicepresidente del Consejo de Ministros, que detenta ahora la cartera de Industria para la maquinaria de construcción y trabajos públicos, y Alexander Kovalenko, de 71 años,primer secretario del obkom (comarca) de Orenburg, que se convierte en presidente del Comité del Estado para Recursos Naturales.

Por su parte, Serge Burenkov, nacido en 1923, asegurará la direcci6n del Ministerio de Salud Públita, del que era primer adjunto desde 1970.

En su conjunto, estos cambios contribuyen a un ligero rejuvenecimiento del equipo gubernamental, en el que, no obstante, los sexagenarios siguen siendo mayoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_