Cuatro procesados se declaran culpables en la fase final del juicio de Pekín
Tras cuatro días de suspensión de las sesiones, los tribunales especiales de Pekín reanudaron el jueves sus audiencias con la fase de alegaciones finales de los acusados, acompañadas de informes de los abogados respecto a aquellos procesados que aceptaron defensores. Los acusados Wu Faxian, Chen Boda, Yao Wenyuam y Huang Yongsheng han comparecido ya ante los jueces, reconociendo su culpabilidad en los delitos de que se les acusa. Dichos procesados se encuentran únicamente a la espera de la sentencia, junto con Jiang Tengjiao, cuyos abogados informaron hace algún tiempo.El general Wu Faxian, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, ha reconocido haber seguido a Lin Biao exclusivamente por ambiciones personales, y los abogados pidieron al tribunal que tuviera en cuenta esta señal de arrepentimiento. El también general Huang Yongsheng, ex jefe del Estado Mayor del Ejército, reconoció haber, participado en la tentativa de golpe de Estado y asesinato de Mao en 1971. En cuanto a Yao Wenyuam, ideólogo de la «banda de los cuatro», no aceptó plenamente, su responsabilidad directa en ciertas acciones de ésta, pero sí de haber supervisado la publicación de editoriales de Prensa que justificaban dichos actos.
Un matiz interesante
Un matiz interesante es el introducido por el ex secretario de Mao, Chen Boda, quien declaró que después de darse cuenta de que había una lucha por el poder entre Lin Biao y Jiang, Qin, sus simpatías se habían inclinado hacia Lin Biao, pero que gradualmente descubrió las ambiciones de Jiang Quin. Es una de las pocas ocasiones en que se plantea en el «escenario» del juicio una apariencia de división entre las «camarillas de Lin Biao y Jiang Qin», que hasta ahora habían aparecido estrechamente unidas, de acuerdo con el acta de acusación. Por el momento no existe una interpretación completa de este hecho, que puede estar destinado a la autodefensa de Chen a o indicar un cambio en la orientación del juicio.
"Cooperar con la justicia"
Lo cierto es que Jiang Qin, viuda de Mao, y el ex viceprimer ministro Zhang Zhunquiao, aparecen como los únicos que no «cooperan» con la justicia y, por tanto, los que carecen de toda circunstancia atenuante. Ni una ni otro han aceptado ser defendidos por abogados.Mientras tanto, el Ejército y los sectores económicos de China fueron invitados ayer, con toda firmeza, a llevar a la práctica las orientaciones pragmáticas del régimen posmaoísta, que encuentra resistencia en algunos lugares. Esta invitación fue lanzada por el diario del Ejército y el órgano oficial del partido comunistay coincide tanto con la fase final del proceso de Pekín como con los preparativos de cambio en la dirección del Partido Comunista de China.
Según el comentario citado anteriormente, algunos militares han acusado al equipo de Deng Xiaoping de practicar una «liberalización burguesa» y de tratar de redistribuir la propiedad de las tierras o de abolir la «dirección del partido».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.