La práctica totalidad de los trabajadores de la siderurgía integral paró ayer
A las seis de la madrugada de ayer comenzó la huelga de veinticuatro horas en la siderurgia integral, convocada por CC OO y UGT como medida de presión a la Administración y a las empresas por el estancamiento que se registra en las conversaciones sobre la reestructuración del sector, según informaron fuentes sindicales. Las negociaciones se encuentran en punto muerto en los temas de plantilla y salarios.
Según los primeros datos facilitados por medios, sindicales, alrededor de 40.000 trabajadores de los casi 44.000 que componen las plantillas de las tres empresas del sector -Altos Hornos de Vizcaya, Altos Hornos del Mediterráneo y Ensidesa- secundaron el paro desde primeras horas de la mañana. En Vizcaya, la huelga afectó al 60% de los 5.800 trabajadores de Altos Hornos de Sestao, a los 1.300 trabajadores de la factoría de Ansie, y sólo al 35% de los 1.600 de Echevarría.Por lo que respecta a Altos Hornos del Mediterráneo, la respuesta a la convocatoria de paro ha sido total, según las citadas fuentes, que aseguraron que de los 1.500 trabajadores que componen el primer turno, no había acudido ninguno al trabajo, incluidos los administrativos. Sólo el personal de mantenimiento desarrolló normalmente su actividad.
La producción en Ensidesa quedó también ayer totalmente paralizada, informa De una plantilla de 26.000 trabajadores, pararon del orden de los 19.000, el resto son mandos, algunos administrativos y algunos obreros, según fuentes de la dirección de la empresa.
Más inversiones
Entre los más diversos sectores asturianos se extiende el criterio favorable a exigir de la Administración las inversiones necesaria para Ensidesa como complemento del saneamiento financiero que el Estado está dispuesto a realizar. Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gijón, Avilés y Oviedo acordaron visitar al vicepresidente económico, Leopoldo Calvo Sotelo, para exponerle la necesidad de dotar a Ensidesa de los fondos suficientes para hacer frente a un programa de inversiones capaces de convertirla en una unidad de producción competitiva.Según fuentes ugetistas, el Gobierno está tratando de pulsar la actitud de las centrales sindicales con motivo de la reestructuración siderúrgica de cara a las demás necesarias reestructuraciones, mientras que para los sindicatos la actitud que adopte el Gobierno en este caso concreto será toda una prueba de cuáles son sus aspiraciones a la hora de reestructurar los sectores en crisis.
La huelga, iniciada ayer, concluirá, según lo previsto, a las seis de la madrugada de hoy, sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.