_
_
_
_

El tiempo y los objetos de Ramon

Una exposición-homenaje al escritor Ramón Gómez de la Serna se inauguró ayer en las salas temporales del Museo Municipal, de pendiente de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, con asistencia del alcalde de la ciudad, Enrique Tierno Galván. A través de siete secciones, el montaje de la muestra propone un recorrido histórico y sentimental por la época y los objetos de Ramón. De especial relieve es la instalación definitiva de su despacho de Buenos Aires, los cuadros de Solana, María Blanchard y Bores, así como una completa bibliografía, carteles y manifiestos.

La muestra permanecerá abierta al público hasta finales del próximo mes de enero y está previsto un ciclo de conferencias, con la participación de Francisco Umbral y Ernesto Giménez Caballero, escritores; Rafael Flórez, de la Asociación de Amigos de Ramón, y Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid.«Creo que la exposición es muy atractiva para el público», declaró ayer Mercedes Agulló, directora del Museo Municipal, «al reunir por primera vez una serie de cuadros importantes en torno a una figura artística, además de la propia valoración de la figura de Ramón. El alcalde Tierno Galván ha tenido mucho interés por esta exposición, sobre todo con la instalación definitiva y a escala real del despacho-comedor que tenía en Buenos Aires. Este despacho apenas se conocía, pese a estar expuesto al público en una dependencia municipal de la plaza Mayor, aunque en los últimos años permanecía en un almacén. El montaje, dirigido por Fernando Delgado, ha respetado el mismo ambiente original, con las mesas, biombos, collages, libros, objetos, incluso el mismo color azul y las ochenta bolas de cristal en el techo».

En cada ambiente o sección se recogen materiales documentales de cada.período de Ramón a lo largo de su vida (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963), su trabajo literario y los testigos de su desbordante creación. El espectador inicia su contacto con Ramón a través de sus colaboraciones en la revista Prometeo en los años 1908-1912, con cartas, manifiestos futuristas, pinturas y esculturas de Julio Antonio Chicharro y Romero de Torres. A continuación, «la sagrada cripta de Pombo», con el famoso cuadro de Gutiérrez Solana, con la presencia fotográfica y artística de los asiduos a la tertulia y otros cafés madrileños; hay pinturas y dibujos de Bores, Palencia, García Lorca, Iturrino, Blanchard, Maruja Mallo, Chicharro y Maeztu. La tercera sección está dedicada a su producción literaria entre 1914 y 1936, con una completa muestra de las ediciones de sus libros.

Vanguardistas, humoristas y discípulos olcupan nuevos testimonios de la huella de Ramón, para dar paso a su, proyeccion europea, estancias en París y colaboraciones en revistas, y entrar en «la América soñada», desde 1936 hasta su muerte en Buenos Aires; en 1963, donde figuran ejemplares de la revista Martín Fierro". La última sección, «junto a la tumba de Larra», recoge fotos de su entierro, obras de Pérez Comendador, la mascarilla y otros recuerdos mortuorios. Como presencia constante, su despacho quedará en el museo como el testimonio más tangible y laboratorio de fabulación de palabras.

El catálogo de la exposición-homenaje constará de cuatro volúmenes que aparecerán a lo largo de la muestra. El primero incluye artículos de Rosa Chacel, Ernesto Giménez Caballero, Antonio de Obregón, Francisco Umbral, Francisco Rivas y Federico Jiménez Losantos, con presentaciones del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y de Juan Manuel Bonet, coordinador de la exposición: Incluye además diversos textos de la época firmados por Juan Ramón Jiménez, Bergamín, Borges, Cornuda, Alfonso Reyes, Melchor Fernández Almagro, César González Ruano y Josep Pla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_