_
_
_
_

Sancho Rof: "La nueva ciudad de Tres Cantos deberá constituirse como un municipio más de Madrid"

«Tres Cantos será dentro de unos años una ciudad dotada de todos los servicios, que acogerá a 150.000 habitantes, en números redondos, y eso implica la necesidad de una administración municipal. Es decir, Tres Cantos debe constituirse como un municipio más de la provincia de Madrid con su propio Ayuntamiento». Las declaraciones anteriores fueron pronunciadas por el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Jesús Sancho Rof, en el transcurso de una visita a las obras del complejo, que se encuentran muy adelantadas.

Tres Cantos está situada a veintitrés kilómetros de Madrid y a ocho de Colmenar Viejo, en un extenso paraje que linda por el Sur con el Monte de El Pardo y el Soto de Viñuelas. Actualmente están casi totalmente terminadas las obras de infraestructura de agua, con un depósito subterráneo de una extensión de dos hectáreas, y la red de carreteras internas. Los enlaces con Madrid por carretera están ya en servicio y han sido ejecutados por la sociedad. Está previsto también llevar el ferrocarril.En estos momentos se trabaja intensamente en la urbanización de casi seiscientas hectáreas y son ya varias las cooperativas que han comenzado a levantar las viviendas. Se prevé que en mayo del próximo año comiencen a llegar las primeras familias. En cuanto a la zona industrial, las obras están también muy avanzadas y funcionan ya siete empresas, que dan ocupación a cuatrocientos trabajadores.

La ciudad, según explicaron profusamente Luis Laorden, director gerente de Tres Cantos, SA, y otros altos funcionarios que acompañaron en su recorrido al ministro, será un modelo urbanístico en el que se ha reservado suelo para todos los equipamientos necesarios, centros cívico-culturales, instalaciones deportivas, hospitales y centros sanitarios, escuelas iglesias, cementerio, etcétera además de un gran parque central que tiene la misma extensión que el Retiro y un lago artificial en el que se podrán practicar deportes náuticos.

Hasta ahora, la inversión económica ha sido de unos 12.000 millones de pesetas, y a la terminación de las obras ascenderá la cifra a 40.000 millones, aunque ésta se multiplica por diez si se tiene en cuenta la inversión que supone la construcción de sus 35.000 viviendas.

El ministro restó importancia en una conferencia de Prensa celebrada allí mismo, a las alegaciones planteadas por grupos ecologistas, y afirmó que el Monte de El Pardo y el Soto de Viñuelas no corren el menor peligro ni tampoco se cerrará el paso a los aires de la sierra.

Sin embargo, la principal cuestión planteada a Sancho Rof fue la de las relaciones de la ciudad con Colmenar Viejo. Tres Cantos está situada en terrenos de los términos municipales de Madrid y Colmenar Viejo, y serán estos ayuntamientos quienes tengan que hacerse cargo de sus gastos de mantenimiento y de cubrir las necesidades de servicios, como el de recogida de basuras, bomberos, Policía Municipal y otros muchos muy gravosos y que, como reconoció Sancho Rof, no pueden ser asumidos por ayuntamientos (que, en el caso de Colmenar Viejo, tiene menos habitantes que su nuevo barrio) que se encuentran a una distancia considerable a estos efectos.

Proceso de negociaciones

El ministro expuso su idea de que Tres Cantos debe tender a constituirse como un municipio más, para lo que se abrirán conversaciones con los dos anteriores y la Diputación Provincial. Mientra no se llegue a la segregación del nuevo municipio, los problemas de mantenimiento pueden quedar en manos de una comisión gestora por llamarla de alguna forma, en la que estarían representadas las par tes implicadas. «Es una cuestión que se planteará cuando llegue el momento; además, habrá que es perar a la promulgación de la nue va ley de Régimen Local».Otra objeción planteada es que la idea básica que justifica la realización de un proyecto como Tres Cantos, el que la población trabaje en las industrias de la ciudad, está en entredicho, ya que las cooperativas que construyen allí sus viviendas están formadas precisamente por personas que ya tienen su puesto de trabajo en Madrid.

Sancho Rof respondió que desde luego no se va a dar trabajo allí mismo para todos, pero que tampoco será en absoluto una ciudad-dormitorio, y que las cooperativas a las que se ha vendido terrenos son de personas que tienen sus ocupaciones en las cercanías. Por último, afirmó que Tres Cantos es un proyecto integral y acabado, que no puede tener una expansión posterior. Cuando se realice se podrán proyectar otras similares, en otro sitio, pero Tres Cantos no va a seguir creciendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_