_
_
_
_

Urbanismo integral para 150.000 habitantes

Tres Cantos, la única ciudad integral que está siendo construida de las varias programadas en toda España -incluidas las también cercanas a Madrid de Valverde y Meco-, tiene unas previsiones para que en ella vivan 150.00 personas, con toda clase de equipamientos a su disposición. Junto a las viviendas, una zona industrial habrá de dar puestos de trabajo a 35.000 personas, esto es, al 80% de la población activa prevista en la ciudad. Todo ello se reparte en 1.691 hectáreas situadas junto a la actual autopista de la sierra, en la confluencia de Madrid y Colmenar Viejo.La creación administrativa de Tres Cantos se produjo en el mes de junio de 1971, después de largos estudios de todo tipo, que hacían variar constantemente la idea de si su construcción era aconsejable o no. Tras el larguisimo proceso de expropiación de terrenos, en 1976 se constituyó la sociedad gestora, integrada por el MOPU, la Diputación Provincial y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.

Técnicamente, los antecedentes urbanísticos de Tres Cantos hay que situarlos en las ideas de urbanismo integrado de Ebenezer Howard, en 1902, que no se convirtieron en hechos concretos hasta después de la segunda guerra mundial. La Ciudad Lineal, ideada y diseñada por el español Arturo Soria, podría ser el ejemplo nacional más cercano. Actuaciones del mismo tipo de Tres Cantos podemos encontrarlas en Stevenage, en el Reino Unido; Kashima y Tsukuba, en Japón, y Ashdod y Beer-Sheva, en Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_