"Cuenta y Razón", nueva revista de orientación intelectual
«No pretendemos salvar el mundo ni salvar España, pero España alguna vez tendrá que llegar a hacer las cosas bien, a hacer lo que tiene que hacer», dijo el miércoles pasado, en el Ateneo de Madrid, el académico Julián Marías, en el acto de presentación de la nueva revista Cuenta y Razón, «una revista de pensamiento que examinará las cuestiones urgentes, pero sin demasiada prisa».Esta nueva revista de orientación intelectual está patrocinada por la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes), que preside Julián Marías, presidente a su vez del consejo de redacción de la revista. Figura como secretario del consejo y director de la revista Javier Tusell, y como director titulado Miguel Torres Galera.
En el acto de presentación intervinieron, además del profesor Marías, Fernando Chueca Goitia, presidente del Ateneo y miembro también del consejo de redacción, y Javier Tusell. Fernando Chueca explicó que la revista nace al amparo de los principios por los que se desarrolla Fundes, que no son otros que los del rigor intelectual y la política liberal y humanista con plena alineación en el mundo occidental. Chueca Goitia recordó las revistas Cruz y Raya y Revista de Occidente, y dijo que Cuenta y Razón es un título de términos coincidentes frente a lo agónico.
Javier Tusell, por su parte, añadió que Cuenta y Razón coincide con las revistas citadas en la intención de concordia para España. «Pretendemos respetar la realidad y cambiarla, para lo que no seremos partidistas ni presentaremos la realidad deformada desde una óptica de partido». Javier Tusell trazó una panorámica del contenido del primer número, que presenta trabajos de Julián Marías, Stanley G. Payne, Carlos Seco, Santiago Foncillas, Fernando Chueca, Pedro Schwartz, Juan Pablo Fusi, José Luis Pinillos, Rafael Ansón, César Albiñana, José Ignacio Wert, Francisco Calvo Serraller, Javier Tusell, Juan Toharia y diversos artículos de Madariaga.
Julián Marías presentó también la revista como un instrumento intelectual que pretende enlazar con otra época distinta, en que la calidad intelectual era mayor en España y en el mundo. Para el presidente de Fundes, las revistas intelectuales atraviesan una grave crisis, ya que el partidismo y el etiquetismo han hecho que se perdiera el interés por las mismas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.