Sombrías perspectivas
Nada más finalizar la primera jornada de la Conferencia de los Países Exportadores de Petróleo, que se está celebrando en Bali; Arabia, Saudí ha decidido aumentar en dos dólares el precio de su petróleo. En la segunda, la subida generalizada se concretó en un 10%. Queda por definir la forma en que esta subida se materializará, pero lo importante es que el acuerdo entre todos los países exportadores para hacer frente a los nuevos riesgos que supone el incremento de la factura del petróleo en los países industrializadeos ha sido asumido con cohesión y firmeza.Ello revela la posición de fuerza desde la que los países de la OPEP siguen operando, aun en plena crisis económica mundial, pese a sus notables divergencias y mientras dos de sus países miembros se encuentran enzarzados en una guerra cuyo final no se atisba próximo.(...)
En el caso de España, con una situación económica general en permanente deterioro y con una posición exterior de la peseta con tendencia a la baja desde hace varios meses, las perspectivas inmediatas no pueden ser otras -si prosigue la política oficial de hacer repercutir la elevación de los crudos en los consumidores y usuarios de los derivados del petróleo- que una nueva subida de los combustibles en los primeros meses del próximo año. ( ... )
Si a esto añadimos la amenaza de restricciones que, al parecer, está estudiando el Ministerio de Industria y el creciente déficit de la balanza por cuentacorriente, el año que va a comenzar dentro de menos de dos semanas se abre, sin duda, bajo los más amargos presagios. (...)
17 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.