_
_
_
_

Manifestación de protesta por el atentado a un bar de Lequeitio

Con presencia del Ayuntamiento en pleno, se celebró ayer tarde en Lequeitio (Vizcaya) una manifestación en protesta por el atentado de que fue objeto el bar Maite, de dicha localidad, en la medianoche del martes, cuando, desde el exterior del local, dos desconocidos dispararon tiros de escopeta y lanzaron un artefacto explosivo contra la puerta sin que ninguna de las cinco personas que se encontraban en el interior sufriera daño alguno.El hecho ocurrió poco antes de la medianoche. En el cruce de Oleta, a algo más de dos kilómetros de Lequeitio, dos desconocidos interceptaron a punta de pistola a un R-5. Su conductor, de nombre Bingen, fue maniatado e introducido en el portamaletas del vehículo, en el que aquéllos se dirigieron al centro de la mencionada localidad.

La mayor parte de las versiones coinciden en que los autores del atentado descendieron del vehículo en la avenida de Pascual Abaroa, frente al bar Maite, contra el que, a través de las cristaleras, efectuaron dos disparos de escopeta de caza, calibre 12 milímetros, que no alcanzaron a los cuatro clientes y al camarero, que se habían arrojado al suelo instintivamente.

Segundos después, y antes de montar en el coche robado, los dos desconocidos arrojaron un artefacto explosivo contra la puerta del local. Rebotó en ella y fue a parar a la acera, donde explosionó, produciendo un boquete de unos treinta centímetros y la rotura de cristales del establecimiento, de un autobús y en las viviendas de los alrededores.

Los autores del atentado abandonaron el coche en el mismo lugar donde lo habían sustraído. Media hora más tarde, varios jóvenes, que habían oído sus gritos desde el portamaletas, liberaron al conductor, que era víctima de un fuerte ataque de nervios.

El bar Maite había sido regentado hasta su muerte, hace dos meses, por un conocido militante de Herri Batasuna y miembro de las gestoras pro amnistía de la localidad. Dos jóvenes atendían en régimen de alquiler el bar, que era frecuentado fundamentalmente por personas de ideología abertzale, por lo que se cree que el atentado fue obra de la extrema derecha.

Paro, en Lequeitio

Durante toda la jornada de ayer se observó un paro generalizado en Lequeitio. A mediodía, el pleno del Ayuntamiento, tras condenar el atentado, exigió el control y la desarticulación de las bandas fascistas y parapoliciales, lema que se utilizó en la manifestación que se desarrolló por la tarde.Por otra parte, el Gobierno Civil de Vizcaya ha ordenado protección policial para los alcaldes de Berango y Lejoria, que están amenazados por el Batallón Vasco Español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_