_
_
_
_

La mejor banda valenciana reside en Madrid

La mejor banda de música del País Valenciano nació el martes en Madrid. Ciento cuatro profesores pertenecientes a la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, y las bandas Municipal de Madrid, del Regimiento del Rey, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Armada Española, además de tres profesores independientes, dieron su primer concierto. Estos músicos valencianos, residentes todos ellos en Madrid, han fundado la Gran Banda Sinfónica con el deseo de divulgar la cultura musical de su tierra y colaborar en campañas de tipo benéfico.De los seiscientos músicos valencianos que residen en Madrid, solamente de un escogido centenar ha podido formar parte de esta banda, que ha nacido con el deseo de rememorar el ambiente y el estilo de las viejas agrupaciones de los pueblos, en las que todos sus componentes se formaron.

La banda surgió de una conversación informal, pero en escaso tiempo ha logrado su formación y la confección de sus estatutos. La primera condición para quienes voluntariamente se han agrupado es la de no percibir emolumentos. Este centenar de músicos, que tendrá dificultades para sus propios ensayos y actuaciones, en función de las obligaciones profesionales, sólo pretende lograr una agrupación de viento que sea única en su calidad y en el número de profesores, para poder ofrecer conciertos auténticamente espectaculares.

Un tercio de la Gran Banda nació en el distrito de Liria, pero también cuenta con músicos de poblaciones de gran tradición bandística, como Cullera, Carcagente, Catarroj a y Villanueva de Castellón. La primera actuación pública, dirigida por Vicente Sempere Gomis, estuvo basada en la interpretación de Lo cant del Valenciá, de Sosa, Marcha burlesca, de Palau; Suite en la, de J. Gómez; Tocata y fuga, de Bach, y Cuadros de una exposición, de Mussorgsky.

El público, puesto en pie, aplaudió durante más de cinco minutos al final del concierto. La Gran Banda, en su presentación, dedicada al pueblo de Madrid, añadió al programa el Preludio de la Revoltosa, de Chapí; el Himno de la exposición, de Serrano, y el Himno nacional.

El gran milagro de esta banda ha sido lograr en escaso tiempo una conjunción que solamente es posible tras largos meses de preparación. Sus próximos conciertos constituirán un acontecimiento de primer orden.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_