Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"EE UU puede recuperar a los rehenes cuando quiera", según Alí Rayai, primer ministro iraní

El primer ministro iraní, Mohamed Ali Rayai, dijo ayer que Estados Unidos puede recuperar a los rehenes cuando quiera y que el asunto está ahora en manos norteamericanas. Por su parte, la Casa Blanca calificó como muy peligroso en estos momentos un «exceso de optimismo» sobre el tema. Rayai hizo esta declaración después de una reunión con el imán Jomeini. Añadió que el iman permitió que el Gobierno iraní prepare una respuesta a Estados Unidos sobre la liberación de los rehenes.

Rayai añadió que espera que en un futuro próximo Irán haya resuelto el problema de los rehenes. El jefe del Gobierno iraní estaba acompañado por Belizad Nabavi, jefe de la comisión especial que estudia la respuesta de Estados Unidos a las condiciones de la asamblea consultiva iraní para la liberación de los 52 rehenes norteamericanos, que cumplieron ayer su día 410 de cautiverio.Aseguró asimismo que, durante su reunión con el imán Jomeini, discutió del asunto de los rehenes y, afirmó que la última respuesta norteamericana ha sido estudiada. Dijo también que se está preparando una contrarréplica que incluirá «los terminos aceptables para la nación y el Gobierno».

El primer ministro iraní agregó que, como había afirmado repetidamente antes, «esta cuestión está muerta para nosotros, por lo que, para quitarnos de encima este obstáculo y desperdicio de nuestro tiempo, preferimos dar una respuesta rápida al asunto». Y precisó luego que esta posición iraní será entregada a los intermediarios argelinos que se encuentran en Teherán para tal fin.

El primer ministro iraní dijo también que lo único que el Gobierno iraní quiere es obtener de Estados Unidos una especie de garantía de que recuperará sus haberes financieros antes de que Estados Unidos se haga cargo de sus súbditos.

,El embajador de Argelia se entrevistó con el hijo de Jomeini, pero en una conversación telefónica con la agencia Efe negó completamente haber discutido de la suerte de los rehenes y agregó que Argelia está esperando aún una respuesta iraní a las últimas posiciones norteamericanas.

Por otra parte, el primer ministro se entrevistó con el presidente Abolhassan Banisadr.

Los observadores creen que las predicciones previas de que los 52 rehenes norteamericanos podrán pasar las fiestas de Navidad con sus familias van a cumplirse.

Los intentos de los periodistas de ponerse en contacto con la delegación argelina han resultado infructuosos. Los argelinos prefieren permanecer en silencio hasta que termine completamente el asunto y siguen siendo intocables bajo la custodia de la policía de seguridad.

Cautela norteamericana

La Casa Blanca, por su parte, puso en guardia a la opinión pública contra «un exceso de optimismo» sobre la suerte de las negociaciones respecto a los rehenes norteamericanos, a propósito de las declaraciones de los responsables iraníes. «Sería particularmente mal recibido en este período del año interpretar con un excesivo optimismo las últimas manifestaciones de los dirigentes iraníes», dijo el portavoz presidencial, Jody Powell, en respuesta a las declaraciones de Rayai.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 1980

Más información

  • Si Washington garantiza la devolución de los recursos financieros bloqueados