Apoyo reticente del CDS al futuro Gobierno portugués de Pinto Balsemão
El nuevo Gobierno portugués, presidido por Francisco Pinto Balsemão, deberá iniciar sus funciones en la primera semana de enero.Pinto Balsemão, designado casi unánimemente por el Consejo Nacional del PSU para las funciones de jefe de Gobierno y de presidente del partido, calurosamente apoyado por los jefes de los ejecutivos autonomistas de las Azores y de Madeira, podrá contar con el firme apoyo de los socialdemócratas y de los ministros que fueron citados como sus eventuales competidores: el de Gobernación, Eurico de Melo, y el de Hacienda, Cavaco Silva.
Aun lamentando que la designación del jefe de Gobierno no fuera producto de un consenso entre los tres partidos de la coalición de Alianza Democrática, los democristianos del CDS han prometido su participación y su apoyo a Gabinete Presidido por Pinto Balsemão.
Son evidentes las reticencias del CDS, pero la dirección del segundo partido de la coalición de centro-derecha afirma que no se trata de una cuestión de personas, sino de línea de orientación política. Este tema deberá ser abordado hoy en una reunión de los tres líderes de Alianza Democrática, la primera en que Pinto Balsemão, nuevo presidente del PSD sustituirá al fallecido Sa Carneiro.
El Consejo Nacional del CDS, reunido el pasado sábado, subrayó la necesidad de «preservar y reforzar el proyecto político de Alianza Democrática, renovó su confianza a Freitas do Amaral y otorgó plenos poderes al presidente del CDS, designado como la personalidad que «representa y encarna más directamente el legado político de Sa Carneiro» para las negociaciones, en vista a la formación del próximo Gobierno.
Desde ahora se dibujan dos líneas de continuidad, invocando ambas como fuente de legitimidad el pensamiento de Sa Carneiro, que se enfrentarán durante las negociaciones. En sus primeras declaraciones públicas como futuro primer ministro, Balsemão rechazó la falsa polémica entre Gobierno fuerte y gobierno blando, lanzada en los medios de la derecha. Para él, el futuro Gobierno debe «gobernar bien», asegurando la continuidad del proyecto político de AD, que obtuvo la confianza del electorado en octubre pasado, y que es diferente del proyecto del presidente Ramalho Eanes, lo cual no quiere decir que se conduzca exclusivamente por la oposición sistemática al presidente de la República.
Entendimiento con Eanes
Parece existir en el seno del PSD una mayoría favorable al aprovechamiento de la apertura para el diálogo demostrada por el general presidente, y que João Alberto Jardim, jefe del Gobierno regional de Madeira, destacó, después de una audiencia con Eanes. «Una página de la historia de Portugal ha pasado; debemos ahora ocuparnos de hacer funcionar este país», dijo Jardim. Mota Amaral, el jefe del Gobierno azoriano, que comunicó al presidente Eanes la elección de Pinto Balsemão, se declaró también convencido de la posibilidad de un consenso entre la mayoría y el presidente, y subrayó que Balsemão era «el hombre capaz de gobernar con serenidad en los tiempos difíciles que se aproximan».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.