Marías: "La integracion cultural en Europa no es una adaptación"
«La integración urgente y necesaria de España en la Comunidad Económica Europea no ha de ser una mera adaptación a lo que Europa es y hace, en primer lugar, por que Europa está en una crisis no menor a la que tiene España y, en segundo lugar, porque la tradición intelectual de España en lo que va de sigo es, en muchos casos, superior a la de Europa». Estas ideas, expresadas por el académico y filósofo español Julián Marías, marcaron las principales líneas del debate que comenzó ayer en la sede de la Fundación General- Mediterránea sobre Las condiciones y consecuencias culturales y sociales de la integración de España en la Comunidad Económica Europea.En el seminario, organizado por la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes), intervinieron ayer, además de Julián Marías, el ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Eduardo Punset, que inauguró las reuniónes; el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez; el presidente del Instituto de España, Fernando Chueca Golua; los profesores Santiago Grisolia y Juan Antonio Sagaidoy, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José del. Figueras.
Eduardo Punset defendió en la ponencia inaugural la necesidad de «inventar sosegadamente la manera de hacer compatible la construcción interna del nuevo Estado de las autonomías y la simultánea y externa exigencia de la integración en la Europa comunitaria. La coincidencia en el tiempo. de estas dos grandes empresas no está exenta de tensiones y dificultades agravadas por la urgencia con que se nos plantean los problemas de una y otra».
El ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, analizó, por su parte, el impacto en el ordenamiento jurídico español del ingreso de España en la Comunidad Económica Europea. El derecho español quedará fuertemente afectado, debido, entre otras razones, a que se tendrán que incorporar al ordenamiento jurídico español más de 4.000 disposiciones comunitarias. Quedarán limitadas, por otra parte, ciertas competencias legislativas del Parlamento españo, y el poder judicial tendrá también que adaptarse al «espacio judicial europeo».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.