Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Automovilismo

Presuntas graves irregularidades de Reverter en la Federación gallega

La Federación Española de Automovilismo, en su reunión del pasado jueves, acordó apoyar a Estanislao Reverter en su conflicto con el resto de la Federación Regional Noroeste, según ha podido saber EL PAIS de fuentes próximas a la propia Federación. Sin embargo, el movimiento de repulsa iniciado ya en Galicia podría terminar creando graves problemas a la Española, así como la caída del propio Reverter, en un caso en el que, por su gravedad y magnitud, tendrán que resolver los tribunales ordinarios de justicia.La Federación Española, ante el escrito de la junta directiva de la del Noroeste, en el sentido que Estanislao Reverter había contravenido los acuerdos adoptados en junta (véase EL PAIS de ayer), según acta oficial de la misma, quiso quitarse el problema de encima.

Así, la FEA no llegó a cuestionar nunca la posibilidad de que el presidente de una federación haga lo contrario a lo previamente acordado en una junta, sino que vino a decir que el presidente es el único elegido y que, a su vez, es él quien nombra a los restantes miembros de la junta. Por tanto, si no está de acuerdo con ellos los deja cuando y como quiere aunque sea, como en el caso de Reverter, por oponerse en bloque a que éste haga uso de la Federación para su beneficio

Sin embargo, el querer quitarse el problema de encima puede agravar aún más las cosas. En Galicia se ha creado ya una comisión encargada de elaborar un informe -en el que se implique a la Federación Española por saberlo, consentirlo e incluso tratar de taparlo-, en el que el presidente de la Regional, Estanislao Reverter, podría estar implicado en gravísimas maniobras fraudulentas y de malversación de fondos públicos. Dicha comisión parece dispuesta a llevar el caso no sólo ante el Consejo Superior de Deportes -tradicionalmente poco dispuesto a reso er este tipo de casos-, sino ante los tribunales ordinarios de Justicia, porque la tipificación y gravedad de los presuntos delitos supera el marco deportivo.

Estanislao Reverter, que fue miembro del Congreso por UCD en las Cortes constituyentes, resultó más tarde obligado por los responsables del partido en Orense, Pío Cabanillas y Eulogio Franqueira, a abandonar la candidatura -e incluso el partido- para las siguientes elecciones, precisamente al conocerse unas presuntas graves irregularidades económicas de Reverter. La amistad personal de éste con Franqueira le sirvió entonces para que el asunto se saldase parcialmente y no tuviese excesiva trascendencia, pero no le bastó para seguir, como era su intención, al amparo de UCD.

Posteriormente, también fue expulsado de la junta directiva de la Federación Española de Automovilismo por razones semejantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de diciembre de 1980