_
_
_
_
_

Confirmada la presencia militar libia en Chad

Por lo menos unos veinte carros de combate T 54 y una decena de aviones a reacción no identificados han entrado en combate por parte de las fuerzas gubernamentales chadianas en los violentos enfrentamientos que les oponen desde el lunes, en Yamena, a las Fuerzas Armadas del Norte (FAN), dirigidas por Hissen Habré. Elementos de la infantería libia apoyaban a los carros de combate.

Los carros de combate, que han sido utilizados por primera vez desde el inicio de la guerra civil, el 21 de marzo, no parecen haber dado hasta el momento ninguna ventaja decisiva a las tropas libias ni a sus aliados de la coalición gubernamental, dirigida por el presidente Gukuni Wedeye. Todo empezó el sábado pasado, cuando, ante las informaciones alarmantes que anunciaban una ofensiva inminente de las fuerzas de la coalición gubernamental, respaldadas por un «armamento pesado y sofisticado» desembarcado recientemente de Libia, las FAN decidieron adelantarse y desencadenaron una ofensiva con objeto de «romper el impulso del enemigo».

A nivel psicológico, la intervención libia parece haber reforzado la determinación de los combatientes de las FAN y aumentado su popularidad entre la población civil de Yamena que aún no ha huido de la guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_