_
_
_
_

El PSOE andaluz quiere elecciones al Parlamento regional en 1981

Luis Yáñez, presidente del PSOE andaluz, y José Rodríguez de la Borbolla, secretario general, manifestaron anoche en conferencia de Prensa celebrada en Madrid que su partido considera posible la celebración de elecciones al Parlamento andaluz a finales de 1981 o en el primer trimestre de 1982, e insistieron en que no encuentran ninguna razón que justifique su aplazamiento si para entonces ha sido aprobado el Estatuto de Andalucía, y así lo creen.Rodríguez de la Borbolla afirmó que «personas mínimamente inteligentes» tienen que ser capaces, en cuatro o cinco sesiones, de ponerse de acuerdo sobre los pocos puntos de discrepancia que existen entre los partidos parlamentarios andaluces en torno al borrador de Estatuto elaborado en Carmona en el verano del año pasado.

El tratamiento que se dé a las diputaciones y los mecanismos correctores de la proporcionalidad en el sistema electoral son los puntos más conflictivos, según el secretario del PSOE de Andalucía. Respecto a lo primero manifestaron que había que conjugar la necesidad de mantener las diputaciones, como órganos de gestión, en una región tan extensa como Andalucía, con la potenciación de las atribuciones de la Junta. En cuanto al sistema electoral, Rodríguez de la Borbolla dijo que se admitía la conveniencia de corregir la proporcionalidad pura, pero que no se podía perder de vista que quienes votan son las personas, y no las hectáreas.

Tanto Yáñez como Rodríguez de la Borbolla se mostraron confiados en lograr un acuerdo entre los partidos antes de febrero de 1981. Ante la posibilidad de que UCD intentara retardar el proceso y agotar los plazos para evitar las elecciones al Parlamento regional, Rodriguez de la Borbolla puso en duda que el partido del Gobierno estuviera en condiciones de llevar a cabo ese juego, aun en el supuesto de que lo deseara hacer. Por las palabras de ambos dirigentes se desprende un sentimiento de euforia del PSOE andaluz, tanto por la buena situación electoral que se desprende de las parciales al Senado como por lo que se refiere al partido como organización. Los andaluces representamos el 25% del Congreso del PSOE, y todavía creceremos más», dijo. También insistieron en el mantenimiento de rechazo socialista al PUA, tal y como ha salido del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_