_
_
_
_

Dimisión del ministro de Industria italiano por el "escándalo del petróleo"

Juan Arias

El ministro italiano de Industria, Antonio Bisaglia (democristiano), anunció ayer su dimisión «irrevocable». Bisaglia, de 51 años de edad, es uno de los personajes claves del ala conservadora de la Democracia Cristiana y uno de los principales adversarios de establecer una colaboración para gobernar con el partido comunista.

El ministro dimisionario ha sido frecuentemente acusado, incluso en el Senado, de corrupción y, más concretamente, de estar involucrado en el «escándalo del petróleo». En la Cámara alta salió a relucir una carta escrita por el periodista asesinado, Pecorelli, de la que se desprende que el dirigente democristiano subvencionaba a la agencia de Prensa dirigida por el propio Pecorelli, que tiene claras vinculaciones con los servicios secretos italianos y ha chantajeado en más de una ocasión a algunos políticos.

Bisaglia ha explicado que su dimisión no guarda relación alguna con el veredicto que el tribunal de honor del Senado dará a conocer, el próximo lunes, sobre la autenticidad de la carta de Pecorelli.

El gesto del líder democristiano se debe más bien, afirmaron ayer unánimemente los observadores políticos, al hecho de que había sido anunciado para esta mañana un encuentro del presidente del Gobierno, Arnaldo Forlani, con los secretarios de los cuatro partidos que forman el actual Gobierno de centro-izquierda para discutir de la moralización de la vida política después del escándalo del petróleo y del terremoto.

Se daba por muy probable que socialistas, republicanos y socialdemócratas, iban a pedir abiertamente la dimisión del ministro de Industria no sólo por estar acusado de complicidad en varios escándalos financieros, sino también por considerar incompatible su cargo con las responsabilidades que asume en las Assigurations Generali, una de las empresas de seguros más importantes del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_