Polémica ampliación del parque nacional de Covadonga
El proyecto de ampliación del Parque Nacional de Covadonga tiene profundamente dividida a la Corporación de Cabrales, municipio del occidente asturiano, que deberá elegir entre la protección de sus privilegiados espacios naturales o la especulación turística.UCD, partido mayoritario en Cabrales, ha desatado una campaña contra el PSOE, responsabilizándole de apoyar el plan del Instituto de Conservación de la Naturaleza (Icona), que pretende ampliar las 17.000 hectáreas actuales del parque a 42.000, además de otras 38.000 dedicadas a preparque. La dirección regional centrista la evitado cualquier pronunciamiento ante el recrudecimiento de la oposición entre sus concejales.
Los socialistas afirman comprender la negativa de los ganaderos que han padecido las intransigencias de Icona, pero argumentan que existe otra oposición importante: la de los caciques de la zona, promotores de descabellados proyectos turísticos que serían un auténtico atentado contra los Picos de Europa.
Icona elaboró un proyecto de ampliación del Parque Nacional de Covadonga, por encargo del Ministerio de Agricultura, según el cual quedarían incluidos en su interior los tres macizos de los Picos de Europa y serían excluidas las explotaciones mineras y la propiedad privada, en la medida de lo posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.