_
_
_
_

"Un tipo listo e irónico de Liverpool"

La Prensa inglesa reaccionó vivamente ayer ante la muerte de John Lennon, que en el Reino Unido ha sido acogida como una tragedia nacional. El popular Daily Mirror titulaba así su edición de ayer: «La muerte de un héroe». Un político laborista comentó: «Era un tipo típico de Liverpool, listo e irónico».The Times dedicó un editorial a John Lennon, insistiendo en el carácter americano de su asesinato. The Times consideraba a los Beatles como una divisoria de aguas sociales, haciendo hincapié en su contenido provincial y de clase trabajadora. Pero, concluía, «su muerte, inesperada y violenta, remite a la historia de la década que cambió tan radicalmente a la sociedad británica». En una de sus necrológicas, una de las más largas de su historia, The Times, insistía en el carácter inglés del grupo: «Después de los Beatles ya no les fue nunca posible a los grupos británicos el considerarse como los parientes pobres de la música pop». Comentando la devolución de la condecoración de miembros del Imperio Británico, en protesta por la actitud británica ante la guerra de Vietnam, Biafra y Nigeria, The Times señalaba que esta decisión vino a señalar «su renuncia final o lo que simbolizaban los Beatles en su primera época».

En Liverpool continuó la larga procesión por el lugar donde en tiempos se encontrara el Cavern Club, donde los Beatles tocaron por vez primera en público. La iglesia de la parroquia de la ciudad natal de Lennon dedizará unas plegarias en su memoria. Dos diputados de la zona de Merseyside, en Liverpool, dedicaron tributos a Lennon. El ex primer ministro laborista Harold Wilson dijo que Lennon «había dado a los chicos algo en qué pensar. Así los mantuvo fuera de las calles». Eric Heffer, del ala izquierda del laborismo, declaró haber llorado al conocer la noticia y fue él quien habló del carácter típico de hombre de Liverpool que tenía Lennon.

La tragedia nacional que supone la muerte de John Lennon, que se ha comparado con el asesinato de lord Mounbatten a manos de los terroristas republicanos irlandeses, obligó a cambiar todos los programas de la televisión, en lo que fue un largo tributo a la memoria del antiguo beatle. Las revistas musicales publicaron ayer ediciones especiales, mientras que las tiendas discográficas no podían dar abasto a la demanda de los discos de Lennon y de los Beatles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_