Alonso Puerta refuerza su poder como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento
La composición del secretariado permanente del grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento de Madrid supone un notable refuerzo para el segundo teniente de alcalde y actual portavoz del grupo, Alonso Puerta, por cuanto la mayoría de los miembros integrados en este organismo están considerados como hombres próximos a él (Véase EL PAIS del pasado sábado). Según distintas versiones, el secretariado ha puesto además un freno a los intentos del tercer teniente de alcalde, José Barrionuevo, de cambiar al portavoz del grupo.En la reunión de los veinticinco concejales socialistas celebrada el pasado jueves a petición de Alonso Puerta, con el objetivo inicial de actualizar el organigrama del equipo de Gobierno municipal -que afectará tanto a los concejales socialistas corno a los comunistas-, el portavoz planteó que, de acuerdo a los estatutos, se creará un secretariado encargado de trazar las líneas maestras de la política municipal del equipo.
Dado que los estatutos señalan que el secretariado deben formarlo dos tercios de los concejales, se pasó a la votación de les integrantes. La mayoría de los concejales aparecía en torno a Puerta, mientras que otro numeroso grupo no se pronanció por ninpuna de las dos posturas, a la vez que el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Joaquín Leguina, no se pronunció claramente a favor de Barrionuevo, aunque tampoco admitió ser integrado en el secretariado.
Así las cosas, se nombraron siete concejales, mientras el puesto octavo -destinado a Leguina- quedó vacante. Los integrantes del secretariado son Enrique Tierno, Alonso Puerta, Luis Rufilanchas (concejal de abastos), Enrique Moral (cultura), Esteban Díaz-Maroto, Adolfo de Luxán (relaciones sociales) y Manuel Rodríguez Franco.
La próxima reunión del grupo de concejales socialistas se celebrará esta misma semana.
La constitución de este secretariado se produce pocos días después de que el comité regional de la FSM aprobara holgadamente la gestión de la ejecutiva provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.