Iniciativa francesa en la CSCE para convocar una conferencia de desarme en Europa
Francia presentará hoy en la Conferencia de Madrid una propuesta de convocatoria de una conferencia de desarme en Europa que tendría por misión el crear un clima de confianza, a través de medidas obligatorias y verificables entre los 35 Estados signatarios del Acta Final de Helsinki y en un territorio que se extienda «desde el Atlántico hasta los Urales».
El proyecto francés indica que la conferencia de desarme en Europa debe celebrarse el año próximo y a nivel de ministros de Asuntos Exteriores. No se propone fecha ni lugar concreto, y los trabajos de esta conferencia se distribuyen en dos fases.En la primera etapa se mejorarían y reforzarían las medidas de la confianza para el fomento en el terreno militar (CBM), aprobadas en Helsinki hace cinco años y que en líneas generales son la notificación previade maniobras militares y de movimientos importantes de tropas, así como el envío e intercambio de observadores militares y la publicación de cifras y presupuestos defensivos.
Las CBM contenidas en la propuesta francesa son de naturaleza diferente a las de Helsinki, en cuanto son obligatorias, en vez de voluntarias, verificables, significativas en el plano militar y aplicables al conjunto del continente europeo, desde el océano Atlántico hasta los montes Urales.
En la segunda fase, continúa el proyecto francés, se trataría de limitar y reducir en el mismo ámbito geográfico las armas convencionales de fuerte capacidad ofensiva (tanques y aviones de combate).
Vinculada a la Conferencia de Madrid
Esta conferencia de desarme en Europa estaría íntimamente vinculada a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) que desde hace un mes se está celebrando en Madrid. La próxima reunión de la CSCE debería evaluar los resultados de la primera etapa de la conferencia de desarme y decidir sobre el paso a la segunda etapa.Polonia presentó el lunes otra propuesta para una conferencia sobre la distensión militar y el desarme en Europa, y es posible que Finlandia, apoyada por Suecia y otros países, presente en la Conferencia de Madrid un tercer proyecto de conferencia de desarme.
Pero mientras la propuesta francesa excluye las armas nucleares e imponer carácter obligatorio y verificables a las medidas de confianza, la polaca quiere tratar conjuntamente el desarme atómico y el convencional, y da carácter voluntario a las CBM.
En una intervención ante la primera comisión de la CSCE, la delegación española repitió ayer sus críticas a los intentos de congelar las alianzas militares, por entender que tal propuesta viola el artículo 51 de la Carta de la ONU, donde se reconoce el derecho de los Estados a su legítima defensa, individual o colectiva.
España ha seguido una línea de conducta que supone una aportación adicional al clima de confianza, dijo el representante español, que citó el cumplimiento por nuestro país de las CBM acordadas en Helsinki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.